El presidente canario, Fernando Clavijo, intermediará para que el Partido Popular vuelva a la mesa de negociación con el Gobierno para intentar dar solución a los menores que llegan solos a Canarias. Clavijo no da por roto el diálogo para reformar la ley de extranjería que permitiría la reubicación de estos menores por todo el territorio. "Canarias seguirá peleando para una respuesta humana y decente", ha señalado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha pedido que "aporte recursos económicos" mientras no se alcanza una solución a corto plazo. "No puede estar ausente, sino presente en esta crisis", ha señalado.
"Vamos a seguir trabajando en una solución, es nuestra obligación", ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral celebrada en Moncloa. Aunque Clavijo ha asegurado que no ha hablado todavía con el vicepresidente canario, el popular Manuel Domínguez, ha afirmado que lo hará, al igual que con la Dirección nacional del PP. "Nosotros nos sentamos, dialogamos, discutimos, nos enfadamos, nos reconciliamos, pero no nos levantamos de la mesa. Vamos a seguir trabajando con el Gobierno y ojalá el PP vuelva a las negociaciones. Entendemos que así será, pero que cada uno sea responsable y responde", ha instado a los populares.
De esta forma, Clavijo no ha dado por rotas las conversaciones entre el Gobierno y el PP y trabajará para que se retomen lo antes posible, pero mientras también insta al Gobierno a poner más recursos, en concreto, a trabajar en los 160 millones de euros que, según Canarias, ha tenido que destinar a la acogida de estos menores en lo que va de año. Sánchez se ha comprometido a transferir a Canarias 50 millones de euros antes de que acabe este mes, y también a que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se siente próximamente con el presidente canario para hablar de esta financiación.
Habrá más información.