El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado este jueves que el Gobierno central se haya comprometido a transferirles 100 millones de euros para atender la crisis migratoria por la llegada a las islas de miles de menores migrantes no acompañados.
"Tengo que ser honesto y ayer, por primera vez, sentimos que el Gobierno entendía que este es un problema de todos, no es un problema solo de Canarias", ha afirmado.
En una entrevista en Telecinco, ha explicado que "las tesis eran" que "los menores es competencia de las comunidades autónomas", los menores nacionales, "pero la realidad es que cuando se hizo la ley no se contemplaban fenómenos de que pudiesen venir niños o niñas de 12 años en pateras, o que saliesen con sus padres y los padres falleciesen por el camino y se quedasen, en este caso, no acompañados".
"Por lo tanto, ya creo que ayer se dio un paso importante, esa cantidad nos va a aliviar bastante en este caso", ha subrayado, para seguir "apelando al sentido común de los dos grandes partidos", para que se sienten a "resolver" y modificar la ley. Por otro lado, ha rechazado el denominado 'modelo Meloni' de los centros para migrantes. "Yo lo tengo clarísimo, pero además es que los canarios hemos sido un pueblo inmigrante, no va a haber ni muro, ni mar tan ancho ni tan alto como para impedir que alguien busque esperanza y un futuro mejor", ha zanjado.
Repatriar a los menores bajo tutela
Preguntado por su propuesta de repatriar a Marruecos y a Senegal a los menores extranjeros que llegan a Canarias, Clavijo ha dicho que "no es una repatriación" y que "la tutela la mantiene el Gobierno de Canarias".
"Nosotros mantenemos la tutela de esos menores. Lo único es que los podemos atender en su entorno", ha manifestado, para después mostrarse "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un pacto migratorio en España entre los dos grandes partidos.
"Las consecuencias y las decisiones que tendrá que tomar Canarias van a ser orientadas al legítimo interés del menor para protegerlo, y por supuesto también el de Canarias que no tiene por qué soportar el pueblo canario en solitario toda la presión migratoria del África y de la ruta atlántica. Y en ese momento se anunciará", ha concluido.