La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que aún quedan cláusulas del acuerdo de alto el fuego alcanzado este miércoles, pero parece claro que el paso desde Gaza hacia Egipto ha sido clave para llegar a un acuerdo. "Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamás dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia", recoge un comunicado del organismo.
Y es que un elemento fundamental para el fin de las hostilidades y el regreso de los rehenes era este corredor que separa la Franja de Gaza de Egipto. Benjamin Netanyahu ha insistido sin cejar en mantener las tropas israelíes en este corredor, que considera esencial para la seguridad de su país. Hasta mayo, era la única frontera que no controlaba y por donde asegura que entraban armas de contrabando para Hamás.
El corredor Saladino o Filadelfia
Palestinos y egipcios lo conocen como corredor Saladino, pero para Israel es el corredor Filadelfia. Se trata de una franja de tierra de 14 kilómetros de largo y unos cien metros de ancho que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza (Palestina), desde la costa mediterránea hasta el paso de Kerem Shalom. Aquí está el de Rafah, el único paso fronterizo palestino con Egipto y el único gazatí que no está (estaba) controlado por Israel.
El corredor Filadelfia se creó en 1979, cuando el ejército israelí terminó su ocupación de la península del Sinaí a cambio de un tratado de paz con Egipto según lo estipulado en los Acuerdos de Camp David. Se trataba de evitar el contrabando de armas y controlar los flujos de población entre Egipto y Palestina.
De hecho, más de una vez se han descubierto túneles de contrabando construidos por los palestinos. La mayoría de esos túneles tienen entradas a ambos lados del poblado fronterizo de Rafah. Durante la Intifada de Al-Aqsa, el ejército israelí realizó operaciones contra los túneles y descubrió más de 90 de ellos.
Los túneles se demolieron, así como las casas en las cuales se encontraron entradas a los túneles. En mayo del 2004, Israel llevó a cabo la Operación Arcoíris con el fin de destruir los túneles de contrabando y dañar la infraestructura de los milicianos palestinos. De ese modo, el Ejército israelí llegó a demoler 1.600 casas hasta septiembre del 2004. Human Rights Watch acusó a Israel de utilizar los túneles como pretexto para crear una "zona de separación" no poblada a lo largo de la frontera entre Palestina y Egipto.
Zona desmilitarizada
Tras la retirada israelí de la Franja de Gaza en septiembre de 2005, Tel Aviv acordó con la administración egipcia los Acuerdos de Filadelfia. De ese modo se suponía que el corredor pasaba a ser una zona desmilitarizada bajo control conjunto de Egipto y la Autoridad Nacional Palestina. A su lado, la Misión de Asistencia Fronteriza a Rafah de la Unión Europea (EUBAM Rafah) quedó como responsable de verificar el cruce fronterizo de Rafah.
La EUBAM Rafah se suspendió cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza en 2007. Desde entonces, Egipto controló el paso fronterizo. En mayo pasado, la UE estudió la posibilidad de reactivar su misión de protección del paso fronterizo. En junio, el Consejo de la UE decidió prolongar hasta el 30 de junio de 2025 el mandato de su misión en Rafah y también la Misión de Policía de la Unión Europea para los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS).
El siguiente episodio tuvo lugar el 23 de enero de 2008. Militantes palestinos destruyeron varias partes de la muralla que separa Gaza y Egipto en Rafah. Miles de habitantes de Gaza cruzaron el corredor Filadelfia hacia Egipto, para proveerse de comida y provisiones.
Finalmente, a la luz de la ofensiva de Israel tras el asalto de Hamás del 8 de octubre, que costó la vida a 1.163 israelíes, el Ejército hebreo tomó el control del corredor Filadelfia en mayo pasado. Netanyahu llevaba mucho tiempo pensando en este pasillo. Incluso antes de que las tropas israelíes lo tomaran, ya en enero pasado dijo que Israel tenía la intención de controlar la frontera entre Gaza y Egipto.