Desde lo alto del firmamento, la luna guía nuestras mareas e influye en el sueño, la menstruación y ciertas enfermedades mentales como la bipolaridad. Es lo que la ciencia está comenzando a probar tras años de especulación, y, aunque aún estamos en los albores de estas teorías, hay algo que ya podemos afirmar: la luna llena está directamente relacionada con un aumento de las colisiones entre vehículos y animales salvajes.
Así lo afirma una investigación reciente de la Universidad Texas A&M, publicada en la revista Transportation Research Part D, que indica que, concretamente, existe un aumento del 45,8 % en este tipo de accidentes durante la luna llena.
¿Cómo se hizo el estudio?
El estudio, llevado a cabo por Kentaro Iio, exalumno de Texas A&M, y el Dr. Dominique Lord, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Zachry, recoge datos de colisiones en Texas durante 10 años para comparar las noches de luna llena con las noches de luna nueva y sus correspondientes colisiones con vehículos y animales salvajes.
"Comparé noches muy oscuras sin la iluminación de la luna (luna nueva) con noches muy oscuras con la iluminación de la luna llena", afirmó Iio. "Si se incluyen otras fases lunares en el análisis, aparecen en el horizonte a distintas horas cada día, lo que dificulta las comparaciones exactas".
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
Los investigadores afirmaron que, aunque se podría pensar que es más seguro conducir con Luna llena, porque hay más luminosidad, el estudio demuestra que es importante extremar la precaución por parte de los conductores incluso en las noches más brillantes en Texas, en particular cuando se conduce en áreas con una alta densidad de vida silvestre.
El hallazgo de que las colisiones con animales salvajes aumentan en las noches de luna llena puede ser un dato interesante, pero lo que realmente destacan es cómo utilizar esta información para prevenir accidentes futuros.
Otros estudios con conclusiones similares
Estudios anteriores realizados en todo el mundo, incluidas regiones de España, Canadá y Lituania, han encontrado tendencias similares de aumento de colisiones durante la luna llena. Aunque cada uno utilizó métodos diferentes y propuso muchas razones posibles para los resultados, Iio y Lord creen que una combinación de factores podría contribuir al aumento.
Entre ellos destacan factores como la fatiga del conductor por la noche y el aumento de la actividad de la vida silvestre podrían justificar un estudio más profundo por parte de expertos en transporte y comportamiento animal.