El compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart está considerado como uno de los mayores genios de la música. Pese a que murió con tan solo 35 años, su obra incluye más de seiscientas creaciones.
A pesar de su fama, murió en la pobreza y fue enterrado en una fosa común y años después se recuperó su cráneo, llegando hasta nuestros días rodeado de una atmósfera de misterio y controversia.
Ahora, con ese cráneo, especialistas forenses y un artista digital han recreado cómo sería el rostro del inmortal genio de la música, nacido en Salzburgo en 1756 y fallecido en Viena en 1791.
En declaraciones recogidas por el Daily Mail, el brasileño Cícero Moraes, experto en el campo de las reconstrucciones faciales forenses, dice que se supo de la existencia del cráneo mientras participaba en otro proyecto.
"Nuestro equipo ha estado trabajando durante más de una década en aproximaciones faciales, ayudando ocasionalmente a los equipos forenses de la policía y reconstruyendo constantemente figuras históricas. Durante estudios anteriores descubrimos por casualidad que había un cráneo atribuido a Mozart", agregó.
"Había imágenes del cráneo con referencias espaciales por lo que fue posible reconstruirlo. El estado era bueno, aunque no estaba incluida la mandíbula y faltaban algunos dientes". prosigue Moraes.
"Pero fue posible reconstruirlos y recuperar el cráneo completo a través de datos estadísticos y coherencia anatómica", explica el artista brasileño al Daily Mail.
El equipo internacional comenzó reconstruyendo virtualmente el cráneo. Luego se combinaron diferentes técnicas para dar una reconstrucción terminada. Moraes, autor principal del estudio, dijo: "Utilizamos marcadores de espesor de tejido blando, que nos permitieron tener una idea de los límites de la piel de la cara".
"También proyectamos algunas estructuras como la nariz, las orejas, los labios, etc. Ambos se basaron en mediciones tomadas de cientos de individuos europeos adultos, lo que proporcionó una base sólida para la aproximación", agregó Moraes.
"Para complementar los datos, también utilizamos la técnica de deformación anatómica, ajustando la cabeza de un donante virtual para que coincida con los parámetros del cráneo atribuido a Mozart. De esta manera se generaría una cara compatible", prosiguió el artista.
"Tras cruzar todos los datos, teníamos un busto básico, que se terminó de colocar el pelo y la ropa según referencias de la época", dijo el autor. El rostro terminado tenía un aspecto "grácil", concluyó.