Frente a todos los periodistas acreditados en la Casa Blanca este viernes y ante la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, J. D. Vance, se enfangaban en una tremenda bronca contra el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, al que incluso llegaban a gritar frente a la prensa. Bajo acusaciones de ser un desagradecido y de querer que se produzca la III Guerra Mundial, líder y colíder no han dudado en ir con todo contra el ucraniano.
Ante esto, una imagen compartida por una periodista de la CNN acreditada en el pool del Despacho Oval se ha convertido en el resumen de un encuentro que empezaba bien y finalmente se torcía del todo. En ella, Markarova se lleva las manos a la cabeza mientras los reproches sobrevolaban la sala de la Casa Blanca.
"Te hemos dado poder para que seas un tipo duro… O haces un trato o nos vamos. Con nosotros puedes jugar, sin nosotros no hay cartas en el juego", le ha dicho Trump a Zelenski, que antes había acusado a Estados Unidos y sus distintos gobiernos de dejar que se produjera la invasión de Ucrania. "Hasta 2022 la situación ha sido la misma, ha muerto el pueblo y nadie paró los pies a Vladímir Putin. En 2019 firmé un acuerdo con Joe Biden de un alto el fuego y todos me dijeron que nunca iba a entrar en Ucrania y, tras esa firma, se lo saltó, mató a mi pueblo y no aceptó el intercambio de prisioneros", espetaba antes Zelenski, provocando las iras de Vance y Trump
"Ahora usted no está en el mejor de los sitios, no tiene ninguna carta ahora", ha espetado el líder republicano. "Usted está jugando con la vida de millones de personas y está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Está faltando al respeto a este país y diciendo cosas que no se pueden decir", ha agregado. A su vez, Vance no ha dudado en pedirle que diera las gracias por la ayuda estadounidense. "Tendría que dar las gracias. Usted se equivoca. Tiene que dar las gracias", ha afirmado contundente mientras Zelenski se quedaba sin palabras.
Zelenski había acudido a Washington para sellar el acuerdo sobre la explotación estadounidense de las tierras raras de Ucrania, un paso previo para supuestamente lograr la paz y acabar con el conflicto bélico. En una publicación de redes posterior a la bronca de Trump, el presidente ha dejado claro que "el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones". Así, la he invitado a volver cuando "esté preparado".