El delegado del Gobierno francés en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, estimó que el ciclón Chido ha provocado "indudablemente varios cientos de muertos" en el archipiélago galo del mismo nombre, situado en el Índico, y ha alertado de que se tardará en establecer un balance final.
"Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles", ha dicho Bieuville en una entrevista con el canal público Mayotte la 1er.
"Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas" tras su deceso, ha apuntado.
Horas antes, el Centro Operacional Departamental de Mayotte detallaba en un primer balance que las zonas chabolistas han quedado totalmente "destruidas" tras el devastador paso de Chido. "No queda nada", han indicado.
Las imágenes del paso del ciclón Chido muestran la estampa de la destrucción total en el archipiélago: casas derruidas, tejados y árboles arrancados, postes eléctricos en el suelo...
Las islas Mayotte, que cuentan 320.000 habitantes y se encuentran al norte de Madagascar, a 8.000 kilómetros de París, han resultado devastadas este sábado por los vientos de un ciclón que llegó a registrar rachas de 220 kilómetros por hora, según Météo-France.
Este departamento, considerado el más pobre de Francia, cuenta además con al menos 100.000 viviendas precarias, la mayor parte de ellas destrozadas el sábado. "Muchos de nosotros lo hemos perdido todo", ha lamentado el delegado de este departamento francés, François-Xavier Bieuville, que ha descrito a Chido como "el ciclón más violento y destructivo que hemos vivido desde 1934".
El aeropuerto internacional de Mamoudzou permanece cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras, también. La información sobre cómo es la situación en el terreno llega por cuentagotas, con la población confinada en sus viviendas, sin agua potable ni electricidad, informa la agencia AFP.
El Gobierno francés ha indicado que prevé enviar, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria y personal médico.