El freestyler madrileño Sergio Castro, conocido como Chuty, y el asturiano Gabriel Sánchez, Gazir, compartirán el título de campeón mundial de Red Bull Batalla 2024, han anunciado los organizadores, tras la polémica resolución de la final internacional celebrada anoche en el Wizink Center de Madrid.
Se trata de una decisión sin precedentes que no ha gustado a ninguno de los dos contendientes, tras una controversia derivada de los problemas de comunicación entre los presentadores y los jurados a la hora de poner en común la votación final, que originalmente dio por vencedor a Chuty erróneamente.
"Después de investigar la intención de voto del jurado durante la batalla final entre Chuty y Gazir, proclamamos a los dos MCs campeones internacionales de Red Bull Batalla 2024", ha comunicado este domingo la organización a través de sus redes sociales.
La cita congregó anoche en Madrid a algunos de los mejores raperos de free style del mundo. Hasta ahora el título mundial lo tenía Chuty, que lo conquistó el año pasado en Colombia, y había mucha expectación por el cara a cara con Gazir, que le pisaba los talones.
Esta decisión no le ha gustado a ninguno de los dos contendientes. Por un lado, Gazir aseguró que rechazaba el título, pues no entiende otra forma de ganarlo que "con mi mano levantada en el centro de un estadio y con la gente que me apoya presente para vivirlo conmigo". "Por ende, rechazo el título de campeón mundial", anunciaba en sus redes sociales. "Seré campeón mundial y lo seré en el escenario", insistía.
"Quiero aprovechar para felicitar a Chuty por su desempeño ayer, al final lo que pasó no es culpa ni de él ni mía y es una pena que nos veamos afectados", decía el rapero.
Chuty, por su parte, también se mostraba muy afectado. "Ayer vivimos un suceso lamentable", decía el campeón, que cuando, a las cinco de la madrugada le comunicaron que debía compartir el título, propuso "repetir toda la final con los 16 competidores o que el torneo fuese declarado nulo".
La agencia de representación del freestyler Nunca piso freno, aseguraba que dado que esta situación ha afectado "a nivel personal" a Chuty, "no se puede asegurar la participación de Chuty en los próximos eventos", ya que necesita tomarse "uno días para reflexionar y decidir cómo cerrar el año, priorizando ante todo el bienestar mental".
La RedBull Batalla es un evento muy seguido entre los amantes de la música y las rimas y muchas personalidades se han pronunciado sobre este suceso.
"Es una situación durísima para ambos. Un abrazo enorme, Chuty. Ninguno merecíais este desenlace después del increíble espectáculo que nos regalasteis", decía el presentador Roberto Leal.
"Mucho ánimo, querido. La verdad es una situación muy jodida para los dos. Estuviste increíble y diste ejemplo reconociendo a todos tus oponentes. Eres la hostia", le decía a Chuty el cantante Marwan.