Las causas de la arritmia más frecuente en el ser humano

Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los grupos de afecciones más frecuentes entre los españoles. En concreto, la fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia más frecuente en el ser humano. Se trata de una alteración eléctrica que impide que el corazón tenga un latido regular y que puede derivar en insuficiencia cardiaca o ictus.

La fibrilación auricular se asocia a un empeoramiento de la calidad de vida y a una reducción de la esperanza de vida del afectado, sin existir una clara asociación con el sexo del paciente. No obstante, la fibrilación auricular se vincula con determinados factores de riesgo que como la edad y como las mujeres viven más que los hombres, la prevalencia es superior en ellas.

“También hay otros factores no relacionados con la edad. En mujeres, la fibrilación auricular se asocia a otras enfermedades de las válvulas del corazón, mientras que en los hombres se asocia más con enfermedades de las arterias coronarias”, explica el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, el Dr. Gonzalo Pizarro.

“En mujeres se asocia a otras enfermedades de las válvulas del corazón”

Causas y síntomas

Los motivos finales que desencadenan la fibrilación auricular suelen ser desconocidos, pero sí que hay algunos factores conocidos que favorecen su aparición. Por ejemplo, la obesidad, las apneas del sueño, la hipertensión arterial, los problemas pulmonares, el hipertiroidismo o la ingesta de alcohol aumentan el riesgo a padecer esta afección. Además, hay determinados genes que también pueden causarlo.

“El síntoma más común son las palpitaciones y la sensación de latido rápido o irregular. En casos más severos puede producir sensación de falta de aire e incluso pérdidas de conocimiento”, indica el Responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, el Dr. Tomás Datino. Sin embargo, en muchas ocasiones no produce síntomas y se diagnostica una vez se hayan generado complicaciones o por casualidad.

“El síntoma más común son las palpitaciones y la sensación de latido rápido o irregular”

La complicación más temida que se asocia a esta arritmia es la formación de trombos dentro del corazón que pueden provocar ictus y embolias sistémicas: “Para prevenir la aparición de estas complicaciones es fundamental consultar con cardiología al notarnos el pulso irregular”, advierte el Dr. Pizarro. Por otro lado, la fibrilación auricular puede originar insuficiencia cardíaca al provocar que el corazón no trabaje adecuadamente.

Diagnóstico y tratamiento

Todos los casos de fibrilación auricular deben ser diagnosticados, tratados y controlados con la mayor celeridad posible. Sus potenciales peligros son muy altos y debemos hacer todo lo posible para evitar consecuencias irreversibles o embolias, además de insistir en prevenir las arritmias controlando sus factores de riesgo.

“El diagnóstico de la fibrilación auricular se realiza habitualmente mediante la realización de un electrocardiograma. Hoy día también es frecuente llegar a su diagnóstico con dispositivos tipo reloj inteligente-smartwatch”, detalla el Dr. Datino. Hay que analizar en cada caso el riesgo de embolias o ictus y en base a esto recomendar o no iniciar tratamientos con anticoagulantes.

En cuanto al tratamiento, la ablación de venas pulmonares es el más eficaz, reduce las complicaciones asociadas y evita lesiones térmicas que pueden extenderse a estructuras vecinas como el esófago o los nervios que rodean al corazón, por lo que permite corregir la fibrilación auricular respetando el resto de tejidos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.