Casi el 60% de los españoles pide al Gobierno gastar más en servicios públicos y a la vez cree que debería bajar impuestos

Los españoles están mayoritariamente de acuerdo en que el Estado debe ocuparse del bienestar de los ciudadanos y también en que debería invertir más en servicios públicos, pero al mismo tiempo se muestran partidarios de bajar impuestos. Así lo refleja la encuesta sobre "Ideología y polarización" que publicó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un sondeo que refleja que, pese a la crispación de la esfera política, a la mayor parte de los españoles no les incomoda tener vecinos, compañeros de trabajo o familiares y allegados de ideologías diferentes a la suya.

La encuesta hace varias preguntas para conocer el parecer de los ciudadanos con respecto a las políticas tributarias y, desde un punto de vista genérico, los números son claros: el 58,8% de los encuestados está de acuerdo en que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, mientras tan solo el 23,4% cree que los impuestos son "algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". La postura minoritaria, que comparte un 16,4% de los españoles, es la de que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

Al hablar de los impuestos, el CIS también pregunta por los servicios públicos y por hasta qué punto los ciudadanos estarían dispuestos a aumentar su contribución a cambio de mejores asistencias sociales. La postura mayoritaria, de nuevo, es muy clara: hay un 57,4% de los encuestados que está "muy o bastante de acuerdo" con que el Gobierno debería gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque esto signifique pagar más impuestos.

No obstante, frente a esta postura, otra respuesta revela que el 59,5% de los ciudadanos está "muy o bastante de acuerdo" con la afirmación de que "hay que bajar los impuestos" para que haya "más dinero para invertir y consumir". Y España también se divide en dos cuando se les pregunta por lo público y lo privado: el 63,2% de los ciudadanos afirman que "el Gobierno debe intervenir en la economía", pero al mismo tiempo más de la mitad de las personas (un 51,7%) creen que, "en general, el sector privado gestiona mejor y por eso es más eficaz que el sector público".

Pese a esa mayoría que cree en el mejor funcionamiento de lo privado que de lo público, para dos tercios de los sondeados el rol del Estado debe ser amplio: un 66,6% consideran que su misión es la de responsabilizarse "del bienestar de todos". Apenas un 17,4% de los ciudadanos cree que cada persona es única y exclusivamente responsable de su bienestar, mientras un 13,7% cree en un Estado reducido que tan solo se ocupe "del bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos".

Asimismo, la encuesta también pregunta sobre cuáles creen los ciudadanos que son los motivos por los que alguien "prospera" o "tiene éxito" en la vida. Y nada menos que un 63,6% de los ciudadanos suscriben la afirmación de que "tener éxito en la vida depende más del esfuerzo de cada uno que de la familia en la que ha nacido", mientras que un 58,4% está de acuerdo o muy de acuerdo en que "quien no prospera en la vida es porque no se esfuerza lo suficiente".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.