Qué es el calostro bovino de la leche y qué beneficios puede tener en adultos

El calostro, esa sustancia láctea espesa que antaño se consumía tanto en España (y que para muchos era un manjar) es también denominada 'la primera leche'. Se trata de la secreción mamaria que ofrecen los mamíferos a sus crías recién nacidas en las primeras 24 horas tras el parto… y que les proporciona un chute de energía y salud.

Esta sustancia amarillenta, más bien espesa, y tan difícil de encontrar, está cargada de inmunoglobulinas esenciales para el sistema inmune, lo que es especialmente interesante para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Hoy en día es posible encontrar este súper-alimento en formato suplemento alimenticio, lo que facilita su inclusión en nuestra dieta.

¿Cómo se extrae el calostro de la vaca?

El calostro bovino es el líquido previo a la leche que se produce en las glándulas mamarias de los mamíferos al dar a luz, como hemos comentado. Aunque se da en muchos animales, el bovino es el que hace referencia a la vaca, y el que más acostumbrados estamos a tomar los humanos.

¿Cómo se consigue esta 'primera leche'? El doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico de familia y colaborador de MARNYS nos explica que "el calostro se extrae en las horas posteriores al alumbramiento y se somete a un proceso para ser liofilizado y congelado, con el objetivo de preservar su composición y propiedades".

Estos son los beneficios de tomar el calostro de la vaca

Este alimento, como continúa explicando el doctor, "cuenta con un alto valor nutricional gracias a su contenido en carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. Estas últimas son unas proteínas cuya función principal consiste en reconocer sustancias extrañas en el cuerpo, para neutralizarlas, y son las responsables de nuestra inmunidad innata".

Y añade: "en concreto, el calostro contiene inmunoglobulinas de tipo IgA y de tipo IgG fundamentales en el funcionamiento del sistema inmunológico de nuestro cuerpo".

Respecto a los beneficios del calostro, el experto habla, en primer lugar, de su gran cantidad de nutrientes, "además de ser fácilmente digerible para los recién nacidos, aporta también factores de crecimiento claves para el desarrollo de sus órganos. Es fundamental para las defensas y el fortalecimiento del sistema inmunológico de todos gracias a su contenido en inmunoglobulinas, lo que lo convierte en un alimento esencial con el cambio de estación".

El calostro y su papel en el rendimiento deportivo

El doctor Luis Gutiérrez Serantes dedica una apartado especial a un dato bastante menos conocido que todos los beneficios anteriormente citados: "el calostro promueve el bienestar gastrointestinal y la absorción de los nutrientes, y además tiene beneficios en el rendimiento deportivo gracias a sus componentes bioactivos".

Y la razón por la que es un buen aliado de las personas que practican deporte de manera intensa y habitual es que este alimento de la vaca "tiene una composición rica en proteínas y un extraordinario valor en factores de crecimiento, por lo que interviene en el desarrollo muscular y el de los tejidos conectivos también".

Así puedes incorporar el calostro a tu dieta

Puesto que esa primera leche que aparece en las glándulas mamarias de las vacas nada más tener crías es un bien escaso y exclusivo, no es fácil conseguirlo en cualquier sitio ni en las cantidades necesarias. Es por ello que el calostro bovino se encuentra presente en el mercado en algunos alimentos infantiles, en especial en los lácteos.

En el caso de los adultos, "podemos encontrarlo en suplementos alimenticios que lo contengan normalmente indicados para deportistas o bien para aquellos que buscan un plus para su sistema inmune. Es el caso de Propolvit Defens, con 1.000 mg de calostro, además de ingredientes como la jalea real, reishi y la vitamina B6, para poner a punto las defensas", concluye el experto.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.