Los casos de Íñigo Errejón y José Luis Ábalos no tienen nada que ver entre sí, pero muchos de los argumentos de Sumar y del PSOE han sido prácticamente idénticos. Octubre ha sido un mes negro para ambas formaciones por motivos diferentes: para los primeros por la publicación de un informe de la UCO que deja al borde la imputación al exministro socialista José Luis Ábalos y compromete al Gobierno, y para Sumar por las acusaciones y la denuncia por violencia sexual contra su ya exportavoz Íñigo Errejón, lo que también está causando un torbellino político que afecta al Gobierno de coalición. Dos casos a los que las dos partes de la coalición han reaccionado asegurando que investigarán y tomarán medidas "caiga quien caiga" y que no habrá "impunidad". Además, también han ensalzado el poco tiempo de respuesta que han necesitado sus direcciones para expulsar a Ábalos y a Errejón y ambos han pedido disculpas por lo sucedido.
Nada más se conoció el caso Koldo en el mes de febrero de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso marcar la posición del PSOE y del Gobierno frente a la corrupción. "Caiga quien caiga, el que la hace la paga", dijo en aquel momento, lo que su Gobierno volvió a repetir en cuanto se publicó el segundo informe de la UCO ocho meses después que implicaba de lleno a Ábalos. Desde Sumar, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha repetido ese mismo "caiga quien caiga" pero en alusión a los presuntos casos de violencia machista. "Se está creando una nueva cultura que ya no tolera la impunidad. El feminismo ha demostrado que no va a haber impunidad, sea quien sea y caiga quien caiga", dijo Díaz en su primera comparecencia tras conocerse las acusaciones a Errejón.
Tanto Sánchez como Díaz también aseguran que habrá "contundencia" y "determinación" frente a estos casos. "En cuanto ha habido un mínimo atisbo de casos de corrupción se ha actuado con contundencia, determinación y convicción", dijo el presidente del Gobierno para referirse a que el PSOE le pidió el acta a Ábalos a los pocos días de la publicación del último informe de la UCO. La vicepresidenta también ha defendido que Sumar actuó con "contundencia" y "prontitud" en cuanto salieron a la luz las acusaciones contra Errejón. De hecho, ambos ponen en valor el poco tiempo de reacción: mientras que el PSOE ensalza que tan solo tardó cinco días, Sumar subraya que Errejón fue expulsado del partido a los dos días de que la Dirección tuviese conocimiento de estas denuncias.
"Lo hicimos pidiendo el acta del exministro y abriendo un expediente de expulsión", dijo Sánchez para referirse a la salida de Ábalos, que en su caso el exdirigente socialista rechazó y, de hecho, dejó el grupo socialista pero no el acta de diputado. "Directamente le pedí el acta de diputado, el cese de sus responsabilidades orgánicas y actuar en contundencia", apuntó la vicepresidenta sobre la marcha de Íñigo Errejón, una expulsión que en su caso sí aceptó el exportavoz. Pero no solo hay coincidencia en la forma de afrontar la salida de ambos diputados, también en las fórmulas para defenderse de las críticas internas y externas.
Yolanda Díaz ha dejado claro que pidió la expulsión de Errejón pese a saber que supondría una crisis y que "lo volvería a hacer una y mil veces", porque entre la "impunidad" y cualquier crisis política, siempre escogería la segunda. Sánchez también se ha reafirmado en su forma de actuar frente al caso Koldo, aunque no solo en lo que tiene que ver con la expulsión del exministro Ábalos, sino en lo que hizo el propio Gobierno con el rescate de Air Europa. "Las decisiones que tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar porque Air Europa funciona", apuntó Sánchez hace menos de una semana.
Otra de las similitudes entre el PSOE y Sumar a la hora de afrontar sendos casos es que los dos pidieron disculpas por la actuación de sus ya ex diputados. Mientras que Sánchez pidió perdón “a la ciudadanía” por primera vez desde que estalló el caso Koldo a los días de que se publicase el segundo informe de la UCO, Díaz lo hizo este lunes por haber llegado "tarde" a la hora de detectar este caso. "Sé que hemos llegado tarde y por eso pido disculpas. Hay que mejorar los mecanismos de detección", dijo la vicepresidenta segunda en su comparecencia.