Blue Origin vuelve a retrasar el despegue del cohete New Glenn, pero revela una nueva fecha de lanzamiento

Blue Origin tenía previsto lanzar, este lunes 13 de enero, su cohete New Glenn desde el Complejo de Lanzamiento 36 (LC-36) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), pero una formación de hielo en una unidad de energía impidió que la compañía aeroespacial de Jeff Bezos no pudiese despegar.

Tras descubrir el origen del problema, Blue Origin anunció en su perfil de la red social X (antes Twitter) que el próximo intento de lanzamiento estaba previsto para este martes 14 de enero, informando que la ventana de lanzamiento se abría a las 7:00 hora española peninsular. Sin embargo, a las dos horas de anunciar la nueva fecha de despegue, la compañía de Bezos emitió un mensaje indicando que vuelven a retrasar el lanzamiento del cohete al próximo jueves 16 de enero, teniendo en cuenta que la ventana se volverá a abrir a las 7:00 hora española peninsular.

Blue Origin ya ha pospuesto cuatro veces el despegue: dos de ellas debido a las condiciones desfavorables del mar en el Atlántico, una por el fallo técnico en una unidad de energía, y la prevista para la mañana de este martes 14 de enero fue aplazada sin detallar la razón —existe la posibilidad que se deba tanto al trabajo técnico después de la postergación inicial, como a las preocupaciones crecientes sobre el clima—.

Así será el vuelo inaugural del cohete New Glenn

Durante la misión inaugural, el cohete reutilizable, de 98 metros de altura y con capacidad para transportar hasta 45 toneladas métricas, probará sus posibilidades operativas, los sistemas terrestres y los sistemas de vuelo principales. Además, transportará la carga útil Blue Ring Pathfinder, es decir, el módulo de transporte de cargas útiles que ha sido diseñado para operar en varias órbitas e incluye un conjunto de comunicaciones, sistemas de energía y un ordenador de vuelo.

También es importante mencionar que el cohete forma parte de la misión NG-1 y tiene previsto alcanzar la órbita terrestre baja y aterrizar en un primer intento en alta mar en el Atlántico. La misión servirá para que la nueva gama de cohetes de Blue Origin obtenga las certificaciones necesarias que le permitan acometer misiones de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, con esta misión, Blue Origin tiene la intención de convertir a New Glenn en una alternativa al vehículo espacial Starship, el cohete reutilizable para cargas pesadas de la compañía SpaceX y que es capaz de transportar hasta 64 toneladas métricas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.