Las Big Tech se quejan de la regulación en Europa de la IA y advierten: podríamos perder el tren

Las grandes empresas tecnológicas (también conocidas como las Big Tech, en inglés) se han embarcado en un último esfuerzo para convencer a la Unión Europea (UE) de que adopte un "enfoque laxo" en la regulación de la inteligencia artificial (IA).

Por si no lo sabías, los legisladores de la UE adoptaron en mayo de este año la ley de IA tras varios meses de negociaciones entre diversos grupos políticos, sin embargo, hasta que no se hayan ultimado los códigos de prácticas que acompañan a dicha normativa, todavía no queda claro cuándo se aplicarán las obligaciones sobre los "sistemas de inteligencia artificial de propósito general" (GPAI, por sus siglas en inglés) y cuántas demandas por derechos de autor y multas multimillonarias pueden enfrentar las empresas.

Por lo tanto, la Unión Europea ha invitado a varias empresas y organismos para redactar el código de prácticas y, sorprendentemente, ha recibido casi 1.000 solicitudes. De esta manera, dicho código de prácticas proporcionará una lista de verificación para demostrar su cumplimiento, teniendo en cuenta que una empresa que afirme cumplir la ley e ignore el código podría enfrentarse a un recurso judicial.

Europa se queda atrás

Según la agencia Reuters, "algunos empresarios han criticado a la UE por priorizar la regulación tecnológica sobre la innovación, mientras que los encargados de redactar el texto del código de prácticas se esfuerzan por llegar a un compromiso".

Además, a través de una carta abierta publicada en EUneedsAI.com, algunas empresas alertan la existencia de una fragmentación legislativa sobre la inteligencia artificial en la Unión Europea, debido a que varios países del continente poseen regulaciones diferentes. Por ende, Europa podría perder el potencial de la IA generativa por la inconsistencia de los marcos regulatorios.

Y, por si fuera poco, si no resuelve esta situación actual, la UE corre el peligro de quedarse atrás respecto a otras regiones, teniendo en cuenta que esto significa la pérdida de grandes beneficios económicos y tecnológicos para las empresas, mientras que los ciudadanos europeos no podrían disfrutar o beneficiarse de la IA.

La primer ley de IA se aprobó en marzo

El Parlamento Europeo avaló, en marzo de este año, la primera ley de inteligencia artificial del mundo con 523 votos a favor, aunque no será hasta 2026 cuando entre en vigor.

El objetivo de esta normativa consiste en "proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental frente a la IA de alto riesgo, al tiempo que impulsa la innovación y establece a Europa como líder en este campo". Asimismo, dicho reglamento establece obligaciones para la inteligencia artificial en función de sus "riesgos potenciales" y "niveles de impacto", según explica el Parlamento Europeo.

Por otro lado, la ley permite o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que suponga para los ciudadanos, al mismo tiempo que restringe la vigilancia masiva en espacios públicos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.