"Me atrevo a decir que es muy posible que haya Presupuestos [para 2025]". El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo reconoce ante los suyos que al Gobierno de Pedro Sánchez le queda un "salvavidas" al que agarrarse para agotar la legislatura que tantas veces ha dado por acabada la oposición.
Estas palabras cobran especial relevancia teniendo en cuenta que las dice un miembro de la dirección nacional a dirigentes de su partido en una reunión a puerta cerrada. No obstante, el canal interno del Senado ha emitido por error una parte de dicha reunión en la que Bendodo deja abierta la posibilidad a que el presidente Pedro Sánchez logre los apoyos de los mismos socios que hace un mes le tumbaron el techo de gasto.
Tal y como ha explicado el vicesecretario, tanto ERC como Junts habrían retirado el proyecto del techo de gasto que trajo el Gobierno el mes pasado para no perjudicar a sus respectivos congresos internos que se celebrarán este otoño. No obstante, según Bendodo, una vez que se confirmen los nuevos liderazgos, sendas formaciones estarán abiertos a negociar con el PSOE los PGE.
El principal argumento del popular es que Sánchez cede ante todo con tal de mantenerse en el poder. "Como este Gobierno tiene gran capacidad de ceder en todo para seguir yo me atrevo a decir que es muy posible que haya Presupuestos o como mal menor que haya techo de gasto".
De ser así, el PP considera que Sánchez ganaría el respaldo de sus socios e impulso para agotar la legislatura. "La cuestión de confianza que va a tener el Gobierno son los Presupuestos. Y si hay Presupuestos es un respaldo a Sánchez", dice por un lado. También hace un diagnóstico del estado del Ejecutivo: está "con el agua al cuello" pero "le queda solo un salvavidas en esta legislatura: Si hay Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree que salva la legislatura y puede ser. Tendría Presupuestos para el 2025 y la posibilidad de prorrogarlos hasta el 2026".
La dirección nacional del PP respalda la tesis de su vicesecretario aludiendo a las múltiples cesiones de Sánchez a sus socios. Además desmienten que en algún momento hayan negado que fuera a haber Cuentas para el próximo año.