Belarra pide "formalmente" a Sánchez que saque a España de la OTAN

Podemos redobla su discurso antiotanista y, a la vez, insiste en su rechazo frontal a elevar el gasto en defensa. La secretaria general del partido morado, Ione Belarra, pidió este viernes "formalmente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saque a España de la OTAN. Y lo hizo rodeada de varios de los partidos aliados de Podemos en Europa, en un acto convocado bajo el título de "conferencia europea por la paz" en el que Belarra acusó a la UE de haber "alimentado" la guerra de Ucrania y a EEUU y el Reino Unido de haber "boicoteado", junto a los europeos, el fin de la invasión rusa en el año 2022.

Podemos reunió a sus partidos hermanos por cuarto año consecutivo en un momento en el que "se está jugando el futuro de Ucrania y también el de Europa", en palabras de su secretaria general. El actual es un tiempo, afirmó Belarra, en el que "la niebla se disipa y permite a muchos ver una realidad evidente: que Europa lleva demasiados años alimentando una guerra", la lanzada por el dictador ruso Vladímir Putin contra Ucrania, "que supone un desastre para todos los pueblos de Europa". Para Podemos, la UE "lleva financiando años su propia ruina" con su apoyo a Ucrania, y pavimentando el camino hacia "una derrota histórica que pone en cuestión el propio proyecto europeo y lo que somos".

"Seguir apostándole a la guerra cuando todo el mundo entiende ya" que EEUU y Rusia van a llevar a cabo "un reparto colonial de Ucrania", "un saqueo que no es una paz", es hacer "el más absoluto de los ridículos", espetó en esa línea Belarra. "Y la UE está haciendo el ridículo después de dejarse humillar por EEUU", que va a abordar junto a Rusia "un reparto según el cual probablemente Rusia se va a anexionar parte de los territorios y el resto será una colonia de EEUU para que puedan apropiarse de los recursos naturales de Ucrania", denunció la líder de Podemos.

Belarra se mostró, igualmente, contraria a que España participe en cualquier envío de soldados a Ucrania una vez firmado el armisticio para garantizar que no se produce una nueva invasión rusa, una posibilidad que han planteado Francia y Reino Unido. "Podemos jamás va a apoyar el envío de tropas a Ucrania, y exigimos a Sánchez que lleve al parlamento las decisiones que implican a la soberanía popular de este país", porque "no hay ni una sola persona que votara a Sánchez que lo hiciera para duplicar el gasto militar y enviar tropas a Ucrania", sostuvo la dirigente.

"No son tropas de paz, son jóvenes españoles, italianos, alemanes, franceses, y muchos van a volver en ataúdes", argumentó Belarra, que afirmó que, "en el mejor de los casos, esas tropas de paz solo van a servir como seguridad privada de los EEUU para saquear Ucrania". Los únicos que tienen interés real en que haya soldados europeos en ese país, aseguró la líder de Podemos, son "las grandes armamentísticas, las grandes empresas de distribución que han aprovechado para especular con el precio de los alimentos" y "los grandes bancos", los beneficiados, dijo, de la guerra.

Al tiempo que exigía la salida de la OTAN, la líder morada también rechazó el incremento de la inversión en defensa por parte de España. "Ese aumento del gasto militar, esos compromisos de Sánchez que está adquiriendo con el fascista de Trump, implica destruir nuestro estado del bienestar", aseguró Belarra, que insistió en que "cada euro más es un euro menos a la sanidad y educación" y "a que tengamos un verdadero sistema de cuidados". "En estos momentos la mayor amenaza a la seguridad de Europa son los fondos buitre que se están comprando nuestro país a trozos", y no una eventual invasión de una potencia extranjera.

"Que saque de nuestro territorio las bases militares de Estados Unidos y que proponga a los socios europeos el control colectivo del arsenal nuclear que se encuentra en estos momentos en territorio europeo hasta que logremos la total desnuclearización de nuestro mundo", insistió Belarra, que aseguró que está demostrado que la OTAN "solo sirve para defender los intereses políticos y económicos de los EEUU". "Hoy todo el mundo se da cuenta de que si Europa sufriera un ataque como lo sufrió Ucrania, EEUU haría exactamente lo mismo con Europa que ha hecho con Ucrania, es decir, dejarnos tirados", ha afirmado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.