Begoña Gómez elude declarar y denuncia un "objetivo político evidente" de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha acudido este miércoles, a la Asamblea de Madrid, donde ha sido interrogada en la comisión de investigación sobre su relación con la Universidad Complutense de Madrid. La mujer de Pedro Sánchez ha denunciado que "tanto esta comisión como la colección de denuncias judiciales" contra ella "tienen un objetivo político evidente", y tras reivindicar su trayectoria laboral, "labrada con mucho esfuerzo y dedicación", Gómez ha anunciado que se acogería a su derecho a no declarar.

La comisión ha empezado ya en un clima de máxima tensión, con una bronca entre los miembros del Grupo Socialista por la presencia de los medios dentro de la sala. Al otro lado de la pared, un centenar de periodistas habían esperado la entrada de Begoña Gómez, que ha accedido con unos minutos de retraso.

El primer interrogatorio ha corrido a cargo de Mercedes Zarzalejo, del Partido Popular, que ha arrancado con una batería de preguntas incisivas: "Señora Gómez, esto es sencillo. ¿Cómo ejerció usted de profesora universitaria sin serlo? ¿Cómo ejerció de directora de cátedra sin titulación ni medios? ¿Cómo codirigió masters en los que no podría haber sido ni alumna? ¿Por qué se apropió de un software financiado por todos los madrileños? ¿Abusó de su condición de mujer del presidente?".

La diputada popular ha subrayado que su formación no pretende "inmiscuirse en ninguna causa penal", sino "saber las circunstancias en las que se han producido decisiones que han afectado a la imagen reputacional de la Universidad Complutense". En una brevísima intervención, Gómez ha defendido su labor docente y profesional.

"Desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos y he asesorado a más de medio centenar de profesionales en el sector privado y en el tercer sector", ha comenzado la compareciente. Acto seguido, ha explicado que "hace 12 años" inició una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid "como codirectora de un máster de títulos propios para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y en proyectos de sostenibilidad".

En 2020, ha proseguido Begoña Gómez, "esta colaboración se amplía con la creación de una cátedra extraordinaria". "Una cátedra extraordinaria que es una práctica habitual dentro de las universidades públicas, y además no remunerada". Explicado esto, Gómez ha dicho ser "perfectamente consciente" de que "tanto esta comisión como la colección de denuncias y la cantidad de bulos" tienen "un objetivo político evidente". Entre medias, Mercedes Zarzalejos ha interrumpido la respuesta de la esposa del presidente, pero la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant, le ha llamado al orden.

Finalmente, Gómez ha concluido su única intervención reivindicando el "esfuerzo" y dedicación" que ha dedicado a su carrera, "como una más", como "millones de mujeres cada día en nuestro país". "Aconsejada por mi letrado, me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", ha culminado la mujer de Pedro Sánchez.

Desde ese momento, Gómez ha permanecido callada y con el semblante serio mientras la portavoz popular le lanzaba preguntas y acusaciones. Tras enunciar una larga lista de preguntas que no han obtenido respuesta, la diputada popular ha concluido acusando a Gómez de 'disfrazarse' de directora de cátedra y zanjando: "Está aprovechando las instituciones del Estado para su beneficio".

Ana Cuartero, de Vox, ha tomado el relevo de la diputada popular situando a Pedro Sánchez como "el número uno de la trama". "Su marido le ha utilizado como testaferro", ha espetado a Gómez, a la que ha tildado de "experta en tráfico de influencias". Llegado un punto de su intervención, Cuartero ha afirmado que Sánchez es un "autócrata", momento en el que la presidenta de la comisión se ha visto obligada de nuevo a llamar al orden: "Creo que sobra".

La presidenta ha vuelto a intervenir cuando Cuartero, llegando al final de su turno, le ha dicho a Gómez: "Ha actuado servilmente como testaferra de su marido en esta trama de corrupción dirigida en los despachos de La Moncloa, cuídese de no acabar como cabeza de turco".

La intervención de Marta Bernardo, la portavoz del PSOE, también ha estado repleta de interrupciones y llamadas al orden por parte de la presidenta de la comisión, sobre todo en los momentos en los que la interventora se ha referido a las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y a otras cuestiones ajenas al objeto de la comisión.

Bernardo ha preguntado a Gómez si cree que el PP, al impulsar la comisión, "busca saber la verdad sobre este caso que está inventado, o hacer daño al presidente del Gobierno". Cuando "el juez [Juan Carlos] Peinado no tenga más remedio que cerrar el caso porque no encuentre nada", ha concluido la socialista, "la señora Ayuso y todo este séquito" tendrán que pedir "disculpas".

Manuela Bergerot, de Más Madrid, también ha enfocado su intervención en el PP y en la presidenta de la Comunidad de Madrid. Le ha preguntado a Begoña Gómez -que ha guardado silencio en todo momento, si está de acuerdo con que la Complutense está "infrafinanciada", y ha reprochado que "a la señora Ayuso eso no le preocupa" y que "el PP no quiere hablar de los problemas estructurales de la universidad".

"El PP ya tiene lo que quiere, que es un día de titulares para tapar la incompetencia del señor [Carlos] Mazón, como pasó con los protocolos de la vergüenza de Isabel Díaz Ayuso", ha lanzado la portavoz de Más Madrid.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.