Beber mucho café o té podría proteger frente al cáncer de cabeza y cuello, según una nueva investigación

El café y el té son las bebidas estimulantes más consumidas en todo el mundo. Sólo en España, son millones las personas que no sólo comienzan la mañana con una taza, sino que además toman varias más a lo largo del día.

Si bien tradicionalmente han existido algunas preocupaciones sobre posibles riesgos de la cafeína para la salud de las personas, especialmente en casos de consumo elevado y frecuente, lo cierto es que las últimas evidencias apuntan en la dirección contraria. Por ejemplo, en el caso del café, varios estudios han encontrado que podría tener efectos positivos en áreas como el control de glucosa en sangre o las posibilidades de padecer insuficiencia cardíaca; en el del té, se sabe que contiene compuestos antioxidantes que contribuyen a prevenir la aterosclerosis o a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Ahora, un estudio publicado en el medio científico Cancer sugiere que ambas bebidas podrían reducir el riesgo de desarrollar ciertos tumores.

Efectos del café y el té en el riesgo de cáncer

La investigación consiste en un análisis agrupado que cruza datos del consumo de café y té con el riesgo de cánceres de cabeza y cuello. En total, reúne información de más de 9.500 casos de cáncer de cabeza y cuello y más de 15.700 controles sanos.

De manera sintetizada, este método arrojó que beber determinadas cantidades de té o café con cafeína se asociaba con un riesgo menor de padecer cánceres de la cabeza y el cuello, en comparación con no consumir estas bebidas; adicionalmente, quienes bebían entre cero y una taza de café descafeinado al día tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de la cavidad oral. Por el contrario, las personas que bebían más de una taza de té diaria tenían un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de laringe.

Un aspecto interesante es que los beneficios del consumo del café en el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello era fuertemente dependiente de la dosis; específicamente, la relación era significativa a partir de las cuatro tazas al día.

Limitaciones importantes

Hay que apuntar que estas evidencias tienen un carácter eminentemente preliminar, sobre todo atendiendo a limitaciones del estudio como depender del reporte de los propios participantes o, en ocasiones y al tratarse de un análisis agrupado de datos obtenidos para otros estudios, la falta de determinada información relevante.

De la misma forma, cuestiones como la temperatura a la que se consumen las bebidas, las horas del día (al contener cafeína, pueden afectar al descanso de las personas y ello puede tener consecuencias en la salud) o las variedades de té consumidas también podrían afectar a los resultados del estudio.

Por ello, más que una confirmación absoluta de los posibles efectos anticancerígenos del té y el café (que hasta ahora no se han demostrado de manera fehaciente) estas conclusiones deberían entenderse como nuevas evidencias que apoyan la teoría y, sobre todo, que subrayan el carácter saludable del café y del té.

Referencias

Nguyen T, Koric A, Chang C-PE, et al. Coffee and tea consumption and the risk of head and neck cancer: an updated pooled analysis in the International Head and Neck Cancer Epidemiology Consortium. Cancer (2025). DOI:10.1002/cncr.35620

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.