Ayudas directas, créditos ICO y reparación de infraestructuras: las ayudas del Gobierno al tejido productivo afectado por la DANA

Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo decreto con el segundo paquete de medidas aprobado por el Gobierno para ayudar a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del país. El nuevo decreto, que supondrá una inversión de 3.765 millones de euros, está formado por dos paquetes, uno de ellos destinado a la protección del "escudo social" y otro destinado a la protección del "tejido productivo" de las zonas afectadas.

Estas medidas entran en el llamado "escudo laboral", que tendrá efecto retroactivo desde el 29 de octubre y permitirá, junto al "escudo social", a empresas localizadas en la zona de la DANA o afectadas directamente por el temporal a acogerse a diferentes medidas. El Ejecutivo calcula que esta medida beneficiará a 400.000 trabajadores de 100.000 hogares y permitirá a 30.000 empresas retomar su actividad lo antes posible.

Todas las medidas del Gobierno para reparar el tejido productivo afectado por la DANA

  • Se ha establecido una línea de ayudas directas de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
  • Se ha aprobado ya un primer tramo de los créditos ICO anunciados en la primera línea de ayudas, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten.
  • ​Se ha abierto una línea adicional de créditos ICO, de 60 millones de euros, para paliar las pérdidas de agricultores y ganaderos.
  • ​Aprobado un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros, que será ejecutado por la empresa pública TRAGSA.
  • Se establece una línea de ayudas de 2 millones de euros para las entidades culturales (cines, librerías, teatros...) que hayan cerrado sus puertas por la inundación.

Además, el Gobierno pondrá en marcha un plan de 45 millones de euros para trabajar en la restauración de las cuencas fluviales de la zona de Valencia dañadas por la inundación, así como en la recuperación de la Albufera. Se flexibilizará la concesión y los plazos de ejecución de las ayudas para garantizar el acceso rápido y efectivo a las mismas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.