En los últimos años, la inteligencia artificial ha transformado industrias, automatizado tareas complejas y creado un nuevo ecosistema tecnológico que redefine la productividad y la innovación. Hoy en día, la IA no solo es una herramienta de análisis o asistencia: se ha convertido en un factor clave en el desarrollo de productos y servicios que van desde aplicaciones de consumo hasta sistemas empresariales avanzados.
En este escenario, Google ha demostrado ser una de las empresas pioneras en integrar la IA de manera profunda en sus procesos internos, hasta el punto de que hoy, más del 25% de su nuevo código es generado automáticamente por inteligencia artificial, según declaraciones de su propio CEO, Sundar Pichai.
En la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2024, Pichai ha reconocido que “Más de una cuarta parte de todo el código nuevo de Google es generado por inteligencia artificial”, si bien “luego es revisado y aceptado por los ingenieros”.
Siguiendo las tendencias del sector, la inteligencia artificial se ha integrado en múltiples productos de Google en los últimos años, generando funciones que mejoran la experiencia del usuario y amplían el abanico de posibilidades. Un ejemplo de ello es su chatbot de IA Gemini.
Además, según Pichai, las funciones de IA en el buscador de Google están transformando la manera en la que los usuarios interactúan con la plataforma.
“En Search, nuestras nuevas funciones de IA están ampliando lo que las personas pueden buscar y cómo lo buscan”, afirma el director ejecutivo de Google en un comunicado recogido por The Verge. “En Cloud, nuestras soluciones de IA están ayudando a impulsar una mayor adopción de productos entre los clientes existentes, atraer nuevos clientes y conseguir acuerdos más importantes. Y los ingresos totales por anuncios y suscripciones de YouTube superaron los 50.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres por primera vez”.
Pichai hace referencia a los últimos datos económicos de la compañía. Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció ingresos de 88.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Los ingresos de Google Services, que incluyen la Búsqueda, crecieron hasta los 76.500 millones de dólares, un 13% más que el año anterior. Google Cloud, que proporciona infraestructura de IA para otras empresas, registró 11.400 millones de dólares, con un notable crecimiento interanual del 35%.
Estos resultados son un testimonio del papel de la IA como motor de crecimiento financiero para la compañía.
Un vistazo al futuro
Esta impactante declaración del CEO de Google puede hacer saltar las alarmas sobre el profundo impacto que la IA va a tener en el empleo de los humanos.
En muchos sectores, la inteligencia artificial ya está reemplazando tareas repetitivas y administrativas, afectando trabajos en áreas como el soporte técnico, la administración y la logística. Profesiones creativas, como el diseño gráfico y la producción de contenidos, también enfrentan cambios significativos con la llegada de la IA generativa, capaz de redactar, crear imágenes y componer música.
Tal y como subrayan todos los expertos, a medida que más tareas son automatizadas, el desafío para la fuerza laboral es adaptarse y desarrollar habilidades en áreas estratégicas y creativas, menos susceptibles de ser replicadas por la IA. Este cambio no solo afecta a los trabajadores individuales, sino que implica una transformación en la capacitación y el enfoque de las empresas para seguir siendo competitivas en una economía impulsada por la automatización.