El cáncer de pulmón es en la actualidad el más letal en España, en un contexto en el que la enfermedad es en sí misma la primera causa de muerte en nuestro país. Fuertemente ligado al hábito tabáquico, es importante tener en cuenta que también puede aparecer en personas no fumadoras y que, de hecho, este tipo de casos están aumentando especialmente en las mujeres.
Como apunta el medio divulgativo Healthline, el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo modificable en el causo del cáncer de pulmón, y está detrás de hasta un 80% de los fallecimientos. Aún así, este tipo de tumores no tiene una sola causa, y diversas combinaciones de fenómenos (incluyendo la genética, la exposición a las toxinas o los niveles hormonales) pueden contribuir a este aumento de casos.
Tabaquismo pasivo, toxinas y hormonas
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la exposición pasiva al humo del tabaco (en el trabajo, en el hogar, en la calle...) es en sí mismo un factor de riesgo del cáncer de pulmón. Los carcinógenos presentes en esta fuente de contaminación, incluso en exposiciones a corto plazo, pueden aumentar el riesgo no sólo de desarrollar tumores sino también de otros problemas de salud como enfermedad cardíaca o ictus. Las personas con mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón asociado a la exposición pasiva al humo del tabaco son las parejas de los fumadores.
Otras toxinas presentes en nuestro ambiente también pueden elevar nuestras probabilidades de sufrir la enfermedad, incluyendo la contaminación atmosférica, el amianto, el humo de diésel o el radón (abundante, por ejemplo, en casas mal ventiladas de zonas con sustrato granítico).
También existen algunas evidencias de que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede contribuir al desarrollo del cáncer de pulmón. A veces, el cáncer de pulmón de células pequeñas puede expresar (las células tumorales poseen) receptores estrogénicos. Esto explicaría que las mujeres premenopáusicas tengan mayor riesgo de sufrir cánceres agresivos de pulmón que las mujeres postmenopáusicas o que los varones.
Factores genéticos
Otro factor a tener en cuenta es la genética. Los cánceres consisten en crecimientos celulares anormales (neoplasias) que se originan por la acumulación de daños (mutaciones) en esas células.
La mayoría de las mutaciones relacionadas con el cáncer de pulmón (impulsoras) son adquiridas; es decir, aparecen a lo largo de la vida por la exposición a determinados factores, en contraste con las heredadas que los padres legan a su descendencia.
Es importante testear y detectar estas mutaciones, ya que en los casos en los que están presentes ciertas terapias dirigidas pueden ser más eficaces contra el tumor.
Otras enfermedades y virus
Por otro lado, los adultos no fumadores también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cánceres de pulmón cuando tienen un historial de ciertas enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. También el asma o la fibrosis pulmonar podría contribuir al desarrollo futuro de cánceres de pulmón.
Un último punto a tener en cuenta es que ciertas evidencias sugieren que determinados virus podrían impactar en el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Algunos ejemplos incluyen el virus Epstein-Barr, la hepatitis B, la hepatitis C o el virus del papiloma humano (HPV).
Aún así, hay que destacar que no existe ningún estudio que haya encontrado pruebas directas de una relación causa-efecto entre estos virus y el cáncer de pulmón, por lo que los científicos son especialmente cautos con este último factor.
Síntomas del cáncer de pulmón en no fumadores
Algunos de los posibles síntomas del cáncer de pulmón incluyen:
- Una tos que se prolonga en el tiempo o empeora.
- Una neumonía recurrente.
- Tos con sangre.
- Dolor en el pecho.
- Silbidos.
- Falta de aliento.
- Fatiga crónica.
- Pérdida de peso no intencionada.
Además, muchos de estos signos son también propios de otras afecciones, como EPOC o infecciones del tracto respiratorio. Por eso mismo, siempre que aparezcan se aconseja acudir a consultar con un especialista.
Referencias
Kristeen Cherney. Why Are Cases of Lung Cancer Rising in Nonsmoking Females? Healthline (2024). Consultado online en https://www.healthline.com/health/cancer/lung-cancer-in-non-smoking-females el 29 de octubre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.