Los astronautas Suni Williams y Barry 'Butch' Wilmore llevan varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace 234. Esta semana, Williams ha relatado detalles sobre la experiencia que está viviendo.
Se suponía que Williams, de 59 años, y su compañero de tripulación, Barry Wilmore, de 62, pasarían ocho días en la ISS cuando se embarcaron en su misión el 5 de junio, pero la cápsula Boeing que los llevó estuvo plagada de problemas técnicos.
Desde entonces, la cápsula regresó a la Tierra vacía, dejando a los dos astronautas atrapados en la ISS al menos hasta fines de marzo, cuando podrán regresar a casa en la nave espacial Crew-9 de SpaceX.
"He estado aquí arriba bastante tiempo, ahora mismo he estado tratando de recordar cómo es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he acostado", dijo durante una videollamada con estudiantes de la escuela secundaria Needham en Massachusetts el lunes.
Durante las misiones espaciales largas, la microgravedad afecta al cuerpo de los astronautas y provoca un deterioro significativo de los músculos y los huesos.
Según la NASA, por cada mes que pasan en el espacio, los huesos que soportan peso de los astronautas se vuelven aproximadamente un 1% menos densos si no toman precauciones para contrarrestar esta pérdida.
Y sus músculos, que normalmente se activan simplemente con el movimiento sobre la Tierra, también se debilitan porque ya no necesitan trabajar tan duro, dice la agencia.
Cuando los astronautas regresan de misiones espaciales de larga duración, no es raro que no puedan caminar por sus propios medios.