El aspirante a comisario de Migraciones 'acepta' los centros de detención pero solo para quienes hayan sido rechazados

La inmigración seguirá siendo un tema clave para la Unión Europea, que tiene deberes en este asunto y así lo asume el que aspira a ser el nuevo comisario de Interior y Migraciones, el austriaco Magnus Brunner. Durante su audiencia de este martes ante el Parlamento Europeo ha dejado claro que no ve con malos ojos la opción de crear centros de migrantes fuera de la UE, tal como promociona la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pero matiza que deben servir solo para aquellas personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, no para todos como 'impass de espera' ante estas peticiones.

Además, cree que tienen que darse respetando los derechos fundamentales, los valores de la UE y el derecho internacional humanitario, y tiene que establecerse también un contacto con las ONG y con otros actores como las agencias europeas (Frontex). Su experiencia en temas económicos, aseguró ante los eurodiputados, le sirve para "cerrar círculos complejos" y encontrar "soluciones".

Brunner dejó claro en su hearing que la seguridad de la UE "será una prioridad absoluta" durante la próxima legislatura, asumiendo a la vez que la aplicación del pacto migratorio debe darse lo antes posible, tal como piden algunos países como España. La fecha marcada para ello es 2026, pero el Gobierno de Sánchez insiste en que se haga ya en 2025. "Se pueden agilizar algunos puntos del pacto, pero el desafío será no trastocar el equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad", resaltó el candidato austriaco.

En palabras del posible comisario, "los retornos son un elemento clave" en la política migratoria, aunque no profundizó demasiado en los acuerdos con terceros países. Eso sí, ve necesario hablar de reglamentos específicos sobre este punto, pues es una de las grandes preocupaciones de países como Hungría o Italia. Asume, no obstante, que la buena colaboración de algunos de esos socios internacionales es "otro de los flecos que quedan pendientes" para la UE.

En su nuevo papel, otra idea base de Brunner, sostuvo, es "hacer las devoluciones más rápidas y simples, recurriendo también a la digitalización", algo que de alguna manera ya contempla el pacto común de migración y asilo. A la vez, con todo, aceptó la vía de "potenciar las llegadas legales" porque la migración tiene también un componente económico y la Unión, dijo, tiene un papel importante también "a la hora de atraer talento".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.