Asisa saca provecho a sus diferencias para exprimir Muface frente a DKV y Adeslas

La renuncia de SegurCaixa Adeslas y DKV a continuar en Muface centra la mirada en Asisa, que aún no se ha pronunciado al respecto. La "deficitaria" situación del modelo es el principal motivo que esgrimen para dejar de participar en esta mutua sanitaria, ya que las nuevas condiciones tampoco les ayudarían a frenar las pérdidas contabilizadas en el último concierto. En conjunto, las tres aseguradoras han acumulado unos números rojos que superan los 430 millones entre 2022 y 2024, montante computado en su mayoría por Adeslas (250), que es la que mayor cuota de mercado posee (47%) de las tres. DKV, por su parte, se ha anotado una variación negativa de 70 millones, mientras en el caso de Asisa ha sido de 113 millones.

Este punto de partida invita a reflexionar por qué la última estaría dispuesta a acudir de nuevo pese al agujero que se ha supuesto el convenio y el resto se ha cerrado en banda. Si se tiene en cuenta que aún no se ha pronunciado al respecto y que sigue analizando si es viable su continuidad y si tendría capacidad para ofrecer el servicio en todo el territorio nacional como único operador, la razón puede obedecer a su propia estructura societaria. Asisa es propiedad al 100% de la cooperativa médica Lavinia, por lo que entre sus objetivos no prima sacar el máximo partido al negocio y repartir dividendos, sino generar actividad para los 10.000 profesionales que son dueños del grupo y garantizar la calidad asistencial. Algo que, de momento, estudia si sería posible en solitario.

De hecho, el roto generado por Muface es absorbido por el resto del negocio asegurador, cuyas ganancias se reparten entre los cooperativistas. Es decir, no cuenta con un socio inversor que busca sacar el mayor partido a la rentabilidad, a diferencia de DKV, que se integra dentro del grupo alemán Munich RE, o de SegurCaixa Adeslas, participada al 50% por CaixaBank y Mutua Madrileña. Cabe destacar que Asisa cuenta con la edad media de mutualistas más elevada -61,3 años frente a los 57,8 de media del sistema-, dado que apenas el 53% de los funcionarios a los que da cobertura está en activo, frente al 47% que ya está jubilado.

Reforma del coste de las tarifas

Además de que contar con un nivel de asegurados tan envejecido le favorece, ya que a la hora de registrar nuevas incorporaciones se trataría de perfiles más jóvenes, se da la circunstancia de que en la oferta se ha reformulado el coste de las tarifas de manera que haya una mayor distancia entre la prima de los colectivos más mayores y la de los de menor edad. En base a esto, todos los empleados públicos mayores de 55 años pagarán una prima mucho más elevada mientras en la franja de edad que abarca de los 0 a los 54 se ha abaratado, factor que, a priori, le beneficia.

Aunque en la primera licitación fallida la opinión de Asisa iba en línea con el resto, las modificaciones introducidas le han hecho cambiar de opinión. La compañía se ha mostrado partidaria a aceptar la mejora. "Estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)", indicaron tras conocer que el Gobierno había duplicado la mejora puesta sobre la mesa inicialmente. Con ello, la subida pasaba del 17,12% al 33,5%, hasta los 4.478 millones, cifra de la que debe descontarse el gasto derivado de la prórroga forzosa establecida hasta que se resuelva dicha licitación, estimada en alrededor de 300 millones.

El planteamiento pasa por aplicar una mejora del 19,37% este 2024, del 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027. De este modo, la tarifa media por mutualista pasaría de los 1.032,12 euros del último concierto a los 1.262,28 de 2027. En estas circunstancias, queda por saber si Asisa finalmente hará caso a la llamada del Gobierno ahora que tiene más tiempo para examinar el pliego con detenimiento. Según consta en el Portal de Contratación del Estado el plazo para presentarse se ha incrementado casi dos semanas. Ahora contarán hasta el 27 de enero a las 10 horas para tomar una decisión frente al 15 de enero estipulado en un principio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.