Así son los 'perros de la guerra', el arma robótica que Zelenski está desplegando para salvar vidas ucranianas

Ya hay robots en la guerra. De los sistemas de aeronaves no tripuladas, los drones, hemos pasado ya a los robots, en concreto a los perros robot. Está ocurriendo en la guerra de Ucrania. No son los asesinos sabuesos que aparecían en aquel episodio de Black Mirror de 2016 (Cabeza de metal), pero el Ejército ucraniano ha comenzado a utilizar robots con forma de perro en el campo de batalla.

A primeros de agosto, la Compañía Kurt, una unidad especializada de la 28ª Brigada Mecanizada de Ucrania, publicó un vídeo en Instagram en el que mostraba pruebas de la capacidad todoterreno de un perro robot en la naturaleza. Tres días después publicaron imágenes en las que aparecía uno de estos artefactos en una zona residencial destruida.

Días después, varios medios contaron que la Compañía Kurt estaba realizando pruebas con perros robot en Donetsk. Esta región del este de Ucrania es escenario de una guerra de trincheras desde 2014.

"Todas las unidades deberían tener uno de estos perros", afirma Kurt, comandante de la 28ª Brigada Mecanizada, en un post de X en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa. Es el primer despliegue de combate conocido de este tipo de máquinas.

Ingeniería china y británica

Se trata de más de 30 perros robot que han sido suministrados por la empresa británica Brit Alliance. El que ha llegado al frente ucraniano es el modelo BAD2 de segunda generación. Pero no son autónomos. Estos robots se manejan por control remoto como se hace con los drones aéreos.

El BAD2 es una versión modificada del robot cuadrúpedo de la empresa china DeepRobotics. Lo que ha hecho la compañía británica es desmontarlo, reprogramarlo y reequiparlo por completo para adaptarse a su nueva misión.

No matan (de momento) pero salvan vidas

Estos perros robot se diseñaron para reducir los riesgos para la vida humana, ha explicado a The Telegraph Kyle Thorburn, director ejecutivo de Brit Alliance. Desempeñan funciones de apoyo en reconocimiento, desminado y logística, porque, asegura Thorburn, no están pensados para matar, sino para "salvar vidas". Por ejemplo, son hábiles para identificar trampas explosivas y minas.

"¿Por qué enviar soldados a hacer un trabajo que puede hacer un perro?", comenta el jefe de Brit Alliance. En cualquier caso, ya ha comenzado su "adaptación". Los ingenieros de la empresa han pasado un tiempo con la 28ª Brigada ucraniana "trabajando para encontrar una solución a los entornos urbanos y a la guerra de trincheras".

El comandante de la Compañía Kurt cuenta que los están modificando "para que actúen como drones kamikazes contra vehículos o soldados enemigos". Asegura que empezarán a utilizarlos en masa "tras la completa modernización de los perros robot" a sus necesidades. "El proceso ya está en marcha", confirma.

Aunque los drones kamikazes aéreos más baratos han demostrado su eficacia en Ucrania, hay objetivos a los que no pueden llegar desde arriba. Si el "soldado" suicida fuera un perro robot podrían ser mejores contra objetivos en el interior de edificios, trincheras, búnkeres o bosques densos.

Pero el hecho de que el BAD2 se fabrique con tecnología civil, no militar, reduce sus capacidades de combate, reconoce Valerii Riabykh, antiguo asesor del ejército ucraniano, a Popular Mechanics. El experto, no obstante, cree que modificados como drones suicidas serán de gran valor en el campo de batalla.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.