Así son los "manuales en caso de guerra" que Finlandia, Suecia y Noruega están repartiendo a sus ciudadanos

El mundo vive una situación geopolítica compleja, con la paz mundial amenazada por los conflictos en Oriente Próximo y en Ucrania, donde la tensión ha dado estos últimos días nuevos pasos tras la decisión de Biden de aprobar el empleo de misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso, y la respuesta de Moscú al cambiar su doctrina nuclear para contemplar la respuesta atómica a ataques convencionales contra Rusia.

En ese sentido, en los países cercanos a Rusia crece la inseguridad sobre su vecino: el año pasado Suecia y Finlandia rompieron su neutralidad para entrar en la OTAN, y ahora, los gobiernos de las tres naciones escandinavas (Noruega, Suecia y Finlandia) están distribuyendo a su población "manuales" y técnicas para enfrentarse a una posible guerra o crisis derivadas de un conflicto bélico.

Los "manuales de guerra y crisis" que reparten en Suecia y los países escandinavos

Según informa la BBC, desde este mismo lunes millones de suecos están recibiendo copias de un manual con instrucciones, medidas y consejos para la población civil para prepararse en caso de guerra u otras amenazas como crisis inesperadas o fenómenos extremos. En él, se incluyen indicaciones para garantizar la autosuficiencia en casos extremos, como los alimentos o medicamentos que conviene priorizar u otras instrucciones básicas de supervivencia.

En el caso de Suecia, este manual se está distribuyendo entre la población en forma física, con un cuadernillo impreso que lleva el título "En caso de crisis o guerra". En la vecina Finlandia, se ha publicado consejos similares para la población en Internet, destinados a preparar a los civiles en caso de "incidentes y crisis". Noruega también ha distribuido información similar entre sus nacionales, incluyendo una lista esencial de alimentos de larga duración, medicamentos u otros objetos básicos, como tabletas de yodo.

Los países escandinavos ya han recurrido a medidas similares a lo largo del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Muy recientemente, también Dinamarca envío por correo electrónico información a su población con consejos básicos en caso de emergencia nacional.

Recomendaciones sobre alimentos, subsistencia...

Entre las recomendaciones que se incluyen en este tipo de guías y mensajes se encuentran:

  • Listado de alimentos duraderos o de fácil cocción: patatas, zanahorias, sopas, latas de conserva...
  • ​Objetos básicos para la subsistencia en situaciones extremas.
  • ​Cómo protegerse de bajas temperaturas.
  • ​Listado básico de medicamentos.

Los manuales especifican que cada entorno es diferente (no es lo mismo subsistir en un apartamento en la ciudad que en una granja en el campo), por lo que hay que adaptar las necesidades y recomendaciones en base a esta premisa. Una recomendación esencial es procurarse alimento y agua para subsistir al menos 72 horas, un umbral de tiempo que se considera clave.

Información para los ciudadanos ante el "cambio en el contexto global"

Según explicó el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, los ciudadanos "deben estar preparados" para una situación en la que el contexto global está cambiando, no solo por las guerras sino también por los fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, y esos cambios deben reflejarse en la información que manejan los ciudadanos. El ministro llegó a aseverar que "podría haber una guerra en Suecia", un mensaje que fue interpretado como una llamada de atención para extremar la precaución en materia de Defensa ante posibles movimientos de Rusia.

En Finlandia, el antecedente de la invasión soviética no queda tan lejos, lo que ha hecho que siempre haya sido un país muy enfocado en materia de defensa ante el vecino ruso, si bien ha sido hace escasos meses cuando se ha producido su entrada definitiva en la Alianza Atlántica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.