El turismo espacial es una nueva modalidad de turismo que se realiza más allá de la atmósfera terrestre con fines creativos, pero solo las personas con mayor poder adquisitivo económico pueden permitirse el lujo de viajar al espacio. Dos claros ejemplos de ello son Jeff Bezos, fundador de Amazon, que viajó al espacio a bordo de la nave New Shepard, y Richard Branson, fundador de Virgin Group, que también completó de manera exitosa un viaje al espacio a bordo de la misión Unity 22.
Todo apunta a que el turismo espacial sea 'cosa de ricos', ya que unas vacaciones en el espacio pueden costar hasta 10.000 euros. Pero, ¿qué nos espera de cara a un futuro? ¿Se hará realidad este tipo de turismo? Puede que la respuesta a esta pregunta se haga realidad gracias a la primera estación espacial comercial del mundo de la empresa estadounidense Vast.
Con esta innovación, llamada Haven-1, Vast quiere priorizar el bienestar y hacer que el espacio sea accesible para todos. Por lo tanto, para conseguir estos dos objetivos, la estación quiere combinar "la funcionalidad de sus instalaciones de última generación para la investigación científica, el avance tecnológico y la colaboración global en la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) con su notable dedicación al diseño sofisticado y centrado en el ser humano".
Este es el diseño de la estación espacial
Vast indica en un comunicado que el "diseño es cálido y acogedor, mientras que el exterior extiende este elemento de diseño al introducir un nuevo elemento exterior clave: una ventana centralizada, que permite a los astronautas experimentar una vista completa de la Tierra".
En lo referente al interior, la estación está diseñada con precisión, sensibilidad y seguridad adicional para garantizar que "los ocupantes prosperen en el espacio". Además, cada detalle de Heaven-1 crea "una jerarquía visual que permite a los astronautas concentrarse en la tarea en cuestión, monitorear los sistemas y disfrutar de una experiencia a bordo".
Por otro lado, la estación cuenta con cuatro habitaciones privadas para que la tripulación pueda cambiarse, entretenerse, descansar y comunicarse con sus seres queridos; un área común donde los astronautas pueden reunirse para comer, hacer ejercicio gracias a un sistema de bandas de resistencia, relajarse o ver la Tierra desde una amplia ventana de observación; y el Laboratorio Haven-1, la primera plataforma de investigación, desarrollo y fabricación en microgravedad del mundo en una estación espacial comercial.
Cuándo estará operativa
Con el lanzamiento de Haven-1, Vast quiere ofrecer una combinación de forma y funcionalidad nunca antes vista en estaciones espaciales comerciales, e incluso ampliar los límites de lo posible para dar forma al futuro de la vida en el espacio.
Se espera que Haven-1 se lance en 2025 con un enfoque específico en garantizar que la forma y la función se fusionen para brindar mayor comodidad y calidad de vida para misiones de larga duración.