En las últimas semanas, multitud de personalidades del mundo del deporte y el arte se han solidarizado con la tragedia vivida en Valencia y están contribuyendo de distintos modos a reparar los daños ocasionados por la DANA. Del universo de las MMA se ha visto a luchadores como Dani Bárez, Enrique Wasabi o Aleksandre Topuria ayudando in situ en las calles, así como limpiando y suministrando botellas en la zona.
Otra gran contribución ha sido la que ha aportado el pintor valenciano Jesús Arrúe, que ha realizado un retrato de Ilia Topuria para recaudar fondos para donar a los damnificados de Valencia. El artista, inspirado por el carácter motivacional y luchador del campeón, ofreció a través de sus redes sociales la obra de arte —cuando todavía estaba en proceso— para venta o subasta.
En pocos días, el cuadro encontró un comprador, también de origen valenciano. Se trata del futbolista del Villarreal y exjugador de la selección española de fútbol masculino, Raúl Albiol. El capitán del Villarreal CF adquirió el cuadro del luchador de UFC por una cantidad de 6.000 euros, que han sido donados íntegramente a Casa Caridad Valencia. Según ha explicado el artista en redes, la entidad destinará esta cifra a pagar alquileres a personas en peligro de exclusión a causa de la DANA.
La obra es un retrato del campeón hispano-georgiano portando el cinturón de UFC y con una aureola en la cabeza, similar a la que llevan los santos en la iconografía religiosa. Además, Arrúe integró en el cuadro un pequeño fragmento del manto de la Virgen de los Desamparados, como símbolo de Valencia.
"Este cuadro no es solo arte, es una representación de la fortaleza y la unidad de nuestra comunidad. Ver cómo personas como Raúl Albiol se suman a esta causa es profundamente inspirador", ha explicado el artista valenciano.