El mundo del tenis se concentra estas semanas en la ciudad de Málaga, donde está a punto de acabar la Billie Jean King Cup y empieza la Copa Davis. Los mejores tenistas de todo el mundo, tanto en categoría femenina como masculina, defienden a su país en el último torneo del año, campeonato en el que además pone punto y final a su carrera profesional Rafa Nadal, lo que ha generado una mayor expectación.
Esta edición es la primera vez que ambas competiciones, diferentes pero muy parecidas, coinciden en la ciudad española y prácticamente en el tiempo, puesto que la Billie Jean King Cup finaliza este miércoles, un día después de que arranque la fase final de la Davis.
Este 'megaevento' para los forofos de este deporte ha hecho que los encargados de organizarlo monten una especie de 'miniciudad del tenis', con el pabellón Martín Carpena como epicentro, de la que 20minutos ha podido conocer todos los entresijos gracias a Lexus, patrocinador oficial de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis, y a la extenista Conchita Martínez, directora de la competición femenina.
Junto al Martín Carpena, pabellón principal en el que se juega la Copa Davis, con capacidad para más de 11.000 espectadores, la organización ha creado una nueva pista en una carpa anexa para más de 4.000 aficionados en la que se disputan los partidos de la Billie Jean King Cup. En mitad del camino entre ambas pistas principales, un pequeño espacio al aire libre para que los protagonistas calienten antes de los encuentros.
En la misma zona se encuentra instalado un área de hospitalidad para más de 1.300 personas, entre ellas invitados especiales, sponsors... Y todo ello con un buffet para disfrutar del tenis de la mejor forma posible.
Más alejada del pabellón está quizá la zona más importante para los tenistas que juegan la Copa Davis y la Billie Jean King Cup. Se trata de lo que se conoce como 'players', un área en el que los deportistas pasan gran parte del día y se preparan para sus partidos.
Construido en una gigantesca parcela propiedad de la Universidad Alfonso X, el área cuenta con zona de entretenimiento con sofás y sillones para disfrutar del sol malagueño, mesas de ping pong para pasar el rato libre y un lounge propio para cada equipo, tanto femenino como masculino, apto para el descanso, las comidas (todas ellas preparadas por Paco, el cocinero ya habitual en estos torneos).
Para facilitar sus jornadas, en ese área se han instalado seis pistas de entrenamiento en una carpa gigante en la que coinciden a la vez tenistas de diferentes equipos.
Otra zona de gran importancia en esta miniciudad del tenis es la dedicada al cuidado físico de los deportistas. Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y compañía cuentan con el apoyo además de su equipo médico del que proporciona la organización, con todo tipo de facilidades: máquinas de ecografías, rayos X y crioterapia... Además, también pueden disfrutar de zonas de fisioterapia y recuperación y un gimnasio.