La Aemet responde a Mazón: "El riesgo de rotura de la presa de Forata se comunicó tres horas antes de la alerta"

Las consecuencias de la DANA que asoló gran parte de Valencia el pasado 29 de octubre y la forma en la que se gestionó la tragedia aquel fatídico día siguen presentes. Tras la comparecencia este viernes del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que aseguró que la información durante esa jornada fue "insuficiente, inexacta y tardía", este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha respondido al president, asegurando que la posibilidad de que la presa de Forata se colapsara se mencionó ya ese día alrededor de las 17.30 horas en la reunión que mantuvo el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Eso es, según la Aemet, más de tres horas antes de que la Generalitat acabara enviando la alerta a los móviles de la población avisando del riesgo de precipitaciones e inundaciones extremas, que se produjo finalmente a las 20.12 horas. Según han destacado miembros de la agencia meteorológica presentes en la reunión del día 29, entre las 17 y las 18 horas se estuvo hablando de la preocupante situación que se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de que la presa de Forata se rompiera.

Lo mismo han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica que también estuvieron presentes en la reunión, quienes inciden en que el peligro al que se enfrentaba dicha presa se barajó dos horas antes de que Mazón acudiera a la reunión. El presidente de la Generalitat, sin embargo, aseguró este viernes en las Cortes valencianas que el riesgo "inminente" de rotura de la presa no se supo hasta más tarde, motivo por el enviaron la alerta a partir de las 20 horas. Asimismo, Mazón aseveró que en cuando conoció que la situación de la presa de Forata era "fragil", acudió a la reunión del Cecopi.

Pero la versión de los miembros de la Aemet presentes en ese encuentro contrasta con la de Mazón. Tal y como detallan, el encuentro comenzó concretamente a las 17 horas y ya desde el inicio de la reunión hasta las 18 horas se habló de que la presa de Forata podía romperse e incluso se barajaron opciones como evacuar a los municipios afectados y se habló de utilizar ya el sistema Es-Alert.

A pesar de ello, sobre las 18 horas esa reunión se interrumpió y las pantallas de conexión telemática se apagaron hasta las 19 horas, momento en el que se volvieron a encender y se volvió a debatir sobre qué mensaje se debía enviar a la población.

Alertas a la población

A partir de las 19 horas, ya con la certeza de que había que enviar un mensaje a gran parte de la población avisando de lo que podría ocurrir, se barajó la posibilidad de lanzar un mensaje especial para la presa de Forata pidiendo a los vecinos que subieran a los pisos altos de los edificios. Asimismo, la conversación también versó sobre enviar otro mensaje diferente para el resto de la población porque el riesgo no solo venía de esta presa y las alertas hidrológicas se ampliaban de hecho a una zona más grande.

Debido a la lentitud con la que se tomaron las decisiones, y en vista de que la población ya empezaba a notar las consecuencias de la DANA, estas mismas fuentes precisan que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, llamó a los alcaldes de las zonas más afectadas para alertar de la situación.

La Aemet, además, ha señalado que en ningún momento dijo que las precipitaciones acumuladas iban a ser de un máximo de 180 litros por metro cuadrado, algo que también sostuvo Mazón este viernes, sino que las precipitaciones iban a superar ese umbral. Por ello, desde la Aemet trasladaron que eran especialmente peligrosos los lugares donde no iba a llover porque al no ver precipitaciones la población podría confiarse y la realidad es que podrían sufrir las grandes crecidas de los ríos e inundaciones, como al final acabó ocurriendo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.