Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, acudía este miércoles a la Asamblea de Madrid para ser interrogada en la comisión de investigación sobre su relación con la Universidad Complutense de Madrid. Una vez allí, ha anunciado que se acogería a su derecho a no contestar, denunciando que "tanto esta comisión como la colección de denuncias judiciales" contra ella "tienen un objetivo político evidente" y ha asegurado que, "aconsejada por mi letrado, me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas. Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio".
A pesar del anuncio de Gómez y el intento de Marta Bernardo por paralizar la comparecencia, "Sería absurdo continuar," la comisión ha continuado, con un clima cargado de máxima tensión entre los diferentes grupos parlamentarios. De este modo, Begoña Gómez ha escuchado las preguntas y acusaciones de los representantes del PP (Mercedes Zarzalejo) y Vox (Ana Cuartero), y ha guardado silencio en todo momento.
Preguntas del Partido Popular a Begoña Gómez
Tras los dos minutos de exposición inicial de Begoña , la portavoz popular, Mercedes Zarzalejo, ha arrancado su interrogatorio. Estas son algunas de las preguntas que, sin embargo, no han tenido respuesta por parte de Begoña Gómez:
- ¿Alguna vez se presentó a algún proceso de selección para cubrir una vacante de personal docente e investigador?
- Cuando iba por ahí dando clases, de congreso en congreso, usted se presentaba como Licenciada en Marketing y Dirección de empresa, ¿por qué lo hacía, si no lo era?
- ¿Quién llamó al rector (cuando acudió a la Moncloa, para proponerle la cátedra)? ¿Fue usted, fue su secretaria, fue su marido?
- ¿No le resultó a usted raro que la propusieran como directora de la cátedra si no era un PDI (Profesor Docente Investigador) o PAS (Personal de Administración y Servicios), teniendo en cuenta que son los dos requisitos de la universidad para poder dirigir una cátedra?
- ¿Por la dirección de la cátedra usted cobraba algo?
Preguntas de Vox a Begoña Gómez
Tras el interrogatorio del PP, llegaba el turno de Vox. Ana Cuarteto comenzaba situando a Pedro Sánchez como "el número uno de la trama" y acusando a Begoña de "experta en tráfico de influencias". Estas han sido alguna de sus preguntas:
- ¿Quiere usted señalar a alguna persona, además de Pedro Sánchez, su marido, como autor intelectual de los hechos que han originado esta comisión de investigación?
- Además de ser usted la mujer del presidente del Gobierno, ¿qué otros méritos justificó y ante quién para ostentar en solitario durante meses la dirección de una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid?
- ¿Considera, señora Gómez, que es relevante el hecho de que este nombramiento como codirectora de una cátedra se produzca de manera simultánea a la llegada de su marido a la presidencia del Gobierno?
- ¿Exigió su marido al Instituto de Empresa algo además de su contratación, a cambio de agilizar la posible adjudicación del complejo de edificios Campos Velázquez?