El cáncer de esófago es el sexto tumor más frecuente del aparato digestivo en España (por detrás del cáncer colorrectal, páncreas, estómago, hígado y vesícula biliar) y se sitúa en octavo lugar entre los cánceres más frecuentemente diagnosticados en el mundo.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de cáncer de esófago en España en 2022 fue de 2.249 casos (82,7% en varones), suponiendo el 0,80% de todos los cánceres y el decimocuarto de los tumores sólidos por orden de frecuencia en varones y el decimonoveno en mujeres.
Pero el cáncer de esófago tiene una tasa de supervivencia a 10 años de sólo el 12%. Como ocurre con todas las formas de la enfermedad, cuanto antes se detecte, mejor. Por eso es vital reconocer los síntomas lo antes posible y consultar a un médico.
En un reportaje recogido por The Sun, se explica que hay varias señales sutiles a las que debemos prestar atención.
Acidez de estómago
La acidez estomacal persistente, que ocurre cuando el ácido del estómago sube hacia la garganta, podría ser motivo de preocupación. Si bien es probable que sea inofensiva, la acidez estomacal, o reflujo ácido, es uno de los signos más comunes del cáncer de esófago.
La acidez estomacal persistente no es normal. Si los síntomas persisten durante más de tres semanas, es hora de dejar de automedicarse y consultar a un médico de cabecera.
Problemas para tragar
También es importante hablar con un médico si sientes dolor o una sensación de ardor al tragar, o si la comida se queda atascada en la garganta o el pecho. También puedes regurgitar la comida, es decir, cuando la comida vuelve a subir poco después de tragarla.
Eructos
Hay innumerables cosas que pueden hacernos eructar: desde las bebidas gaseosas hasta simplemente comer demasiado rápido.
Pero si regularmente tienes gases o eructas excesivamente, solicita una cita con tu médico de cabecera, especialmente si esto aparece junto con otros síntomas, como pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal o acidez de estómago. Eructar mucho podría ser un signo de cáncer de esófago
Náuseas o vómitos
Las investigaciones muestran que entre el 40 y el 70% de las personas con cáncer experimentan náuseas o vómitos. Aparece como uno de los posibles síntomas de la mayoría de los tipos de cáncer, incluido el de esófago.
Si sufres un episodio aislado de enfermedad, es poco probable que haya nada de qué preocuparse. Pero si regularmente sientes náuseas o vómitos después de comer, habla con tu médico de cabecera.
Tos
Una tos que no desaparece o que aparece cuando intentas comer puede ser causada por cáncer de esófago. Si sufres de tos durante más de tres semanas, consulta a tu médico.
Pérdida de apetito
Es bastante común que nuestros apetitos fluctúen un poco. Pueden cambiar en función de factores como el estrés, la medicación, la salud mental y los ciclos menstruales.
Pero si notas que durante un tiempo no tienes tanta hambre como de costumbre, habla con tu médico de cabecera, especialmente si has perdido peso sin querer.