Las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón, quien este jueves anunció su dimisión como portavoz de Sumar, han provocado una catarata de reacciones del mundo de la política.
Algunas muy duras, como la del líder de Vox, Santiago Abascal, quien, implícitamente, ha llamado a Errejón "miserable" y ha acusado a Sumar de encubrirlo.
Este hatajo de miserables son los que quieren enseñar educación sexual a nuestros hijos. Los que hablan en nombre de la mujer. Los que sueltan violadores y pederastas por las calles. Y los que les encubren cuando son de su partido.
— Santiago Abascal ---- (@Santi_ABASCAL) October 25, 2024
"Este hatajo de miserables son los que quieren enseñar educación sexual a nuestros hijos. Los que hablan en nombre de la mujer. Los que sueltan violadores y pederastas por las calles. Y los que les encubren cuando son de su partido", ha aseverado Abascal en su cuenta de X.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Errejón haya hecho siempre "bandera del feminismo" y ahora esté "involucrado" en casos de posible acoso sexual.
"Tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae", ha declarado desde Porriño (Pontevedra), adonde ha acudido para homenajear al arquitecto Antonio Palacios. Asimismo, se ha mostrado "sorprendida" al conocerse que "esto viene desde hace mucho tiempo atrás" y "se ha estado ocultando".
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), ha calificado de "horroroso y demoledor" el caso. "Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar", ha escrito en su cuenta de Twitter.
También de parte del Gobierno, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este viernes que el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tiene que ser "valiente y dar la cara" y, "si ha hecho tanto daño, tiene que reconocerlo y enfrentarse a la Justicia, al proceso y a la aplicación de la ley". "Espero que caiga todo el peso de la ley", ha añadido.