Aagesen irá en breve a Valencia para trasladar su "apoyo" a la zona de la DANA que Ribera nunca visitó

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, está teniendo una toma de posesión de su nuevo cargo llena de simbolismo. Sus primeros discursos y actos han supuesto un espaldarazo a la ciencia y los científicos y técnicos frente al negacionismo y las dudas sobre el trabajo de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para avisar de la DANA y este lunes ha anunciado que en breve hará una visita a Valencia. Su antecesora, Teresa Ribera, no acudió a la zona cero del desastre y recibió críticas del PP por ello.

Aagesen ha anunciado que "en los próximos días" acudirá a Valencia para "compartir la ayuda y el apoyo" que ha asegurado que el Gobierno a seguir prestando "todo el tiempo que sea necesario", durante la inauguración este lunes del 17º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Un mes después de las lluvias torrenciales que devastaron parte de la provincia de Valencia, será la primera vez en que la ministra de Transición Ecológica visite la zona de la tragedia, que "no pisó" Ribera, como le criticó el PP, en las semanas que pasaron desde la DANA y su salida del Gobierno.

"No voy a hacerme fotos, sino a trabajar", respondió Ribera hace dos semanas en el Congreso al diputado del PP César Sánchez, que le reprochó que desde el 29 de octubre no tuviera "la necesidad humana de visitar Valencia y de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo". "Hay más de 130 actuaciones y explicaciones del Ministerio con lo que ha ocurrido, he estado en mi despacho desde el primer día para resolver las dificultades, igual que con la AEMET y la Confederación Hidrográfica", continuó Ribera justificando el trabajo desde Madrid en relación a la DANA. Aagesen sí añadirá una visita sobre el terreno, en el que se han prodigado mucho más los titulares de Interior y principal contraparte de la Generalitat Valenciana en materia de Protección Civil, Fernando Grande Marlaska, o los ministros de Asuntos Económicos, Defensa o Transportes, Carlos Cuerpo, Margarita Robles y Óscar Puente.

Aunque el Ministerio de Transición Ecológica no forma parte de los seis grupos de trabajo que creó el gobierno valenciano, es responsable de dos organismos clave en el momento de la DANA, la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y es competente en materias muy relacionadas con las consecuencias de las lluvias torrenciales, como la gestión y calidad del agua o la recogida de residuos. Hasta la visita que hará la nueva vicepresidenta tercera, hasta ahora Ribera había delegado su presencia en Valencia en el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Comienzos simbólicos

Aagesen ha hecho el anuncio de que visitará Valencia en su segundo acto oficial como ministra para la Transición Ecológica y el primero verdaderamente público, tampoco exento de significado. Según indicaban hace unos días desde el sector ecologista, se conoce su labor como secretaria de Estado de Energía, pero no tanto en el ámbito del medio ambiente, del que ahora también será responsable última como ministra y vicepresidenta tercera.

Ante la audiencia del CONAMA, Aagesen ha insistido en la necesidad de la "acción ambiental", en "avanzar" hacia una transición ecológica que "es compatible con los límites del planeta". "Se puede avanzar haciendo un uso inteligente de los recursos, protegiendo la enorme diversidad de los recurso, protegiendo enorme biodiversidad y desplegando soluciones de adaptación basadas en la naturaleza".

"Vais a encontrar el máximo compromiso, diálogo y trabajo", ha asegurado al sector del Medio Ambiente, ante el que ha enumerado su compromiso con la diversidad biológica, la protección de los mares y la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Aagesen está cargando de significado sus primeros pasos como vicepresidenta y ministra. Si en su discurso en el acto en el que la semana pasada recibió la cartera de manos de Ribera hizo un claro alegato a la Ciencia y los técnicos en tiempos de negacionismo climático y de poner en duda el papel de los expertos, su primer acto como vicepresidenta fue una visita el jueves pasado a la AEMET, cuya labor lanzar avisos sobre la DANA han puesto en entredicho la Generalitat valenciana y el PP.

"Somos un país muy vulnerable al cambio climático. La ciencia nos dice a qué nos enfrentamos y cómo abordarlo", fue su mensaje en redes sociales en su "obligado primer acto", "para agradecer el trabajo" de los técnicos de la AEMET.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.