Alberto Núñez Feijóo anunció este domingo diez medidas en materia de vivienda que se aplicarán en las comunidades gobernadas por el PP y este lunes Pedro Sánchez 'contraatacó' presentando un plan con doce iniciativas a nivel nacional para hacer frente a la crisis habitacional que sufre nuestro país.
Pero ya sean una decena o docena de medidas, lo cierto es que Gobierno y oposición coinciden en aspectos fundamentales, como la necesidad de construir más viviendas o incentivar a propietarios para que pongan sus pisos en alquiler. Sin embargo, se mantienen alejados respecto a la regulación de precios, los pisos turísticos o la okupación.
Estas son las similitudes y diferencias de los planes de vivienda presentados por Sánchez y Feijóo con apenas un día de diferencia:
Hay que construir más vivienda pública
Tanto el PSOE como el PP tienen claro que en España hay que construir más viviendas y, especialmente, más viviendas protegidas. Para ello, Feijóo propone poner suelo público a disposición del sector de la construcción para edificar pisos de alquiler a precios tasados, hasta un 30% más baratos que la media del mercado libre. También la aprobación urgente de una nueva ley del suelo para ampliar la oferta.
En la misma línea, Sánchez propone transferir viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda para levantar pisos sociales de alquiler asequible, incorporando también toda la cartera de la Sareb. Esta empresa pública tendrá, además, prioridad a la hora de comprar viviendas y suelos.
Para edificar más rápido, Feijóo aboga por eliminar las trabas burocráticas, lo que permitiría reducir de 9 a 3 meses la tramitación urbanística y acelerar la construcción de viviendas. Sobre este punto, Sánchez ha propuesto un PERTE de la construcción, con sede en Valencia, para fomentar la innovación del sector y la apuesta por la construcción modular, que permite edificar en menos tiempo y a menor coste.
El Gobierno también quiere blindar la vivienda protegida, garantizando por ley que cualquier piso construido por el Estado mantendrá indefinidamente la titularidad pública. El PP hace hincapié en un marco regulatorio más flexible para que más gente pueda acceder a vivienda protegida en propiedad.
Más seguridad para los propietarios
Sánchez y Feijóo coinciden en que hay que dar seguridad jurídica a los propietarios que alquilan sus viviendas. En esa línea, el presidente del Gobierno propone un sistema de garantías públicas que asegure el cobro de la renta a los propietarios que participen en programas de alquiler asequible, una medida que se empezará a aplicar este año a quienes alquilen sus pisos a menores de 35 años.
Feijóo es algo más ambicioso en este punto porque propone la creación de seguros de impago a cargo de las administraciones públicas para proteger a todos los propietarios que saquen al mercado sus viviendas vacías.
El PP quiere acabar con la okupación
Feijóo pone el foco en el problema de la okupación y propone el desbloqueo inmediato de la ley antiokupas para permitir desalojos rápidos en menos de 24 horas. También apuesta por poner a disposición de las víctimas de okupación un servicio de atención y un teléfono de denuncias, así como la creación de un registro de casas okupadas y la conexión permanente con las policías locales. Sánchez, en cambio, no ha hecho referencia al problema de la okupación en ninguna de sus 12 medidas anunciadas.
El Gobierno pone coto a los pisos turísticos
El presidente del Gobierno sigue identificando a los pisos turísticos como parte del problema y propone un endurecimiento de su regulación, así como un incremento de las inspecciones para perseguir el fraude con los alquileres de temporada. También contempla que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como cualquier otra actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística. En el decálogo de Feijóo no se hace referencia a los pisos turísticos.
Rebajas fiscales y fin de las 'golden visa'
Feijóo habla de un "ambicioso plan" para rebajar impuestos a los compradores de viviendas y también a quienes alquilan o arriendan pisos. Ese plan incluye ayudas por la compra de primera vivienda y una rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para dejarlo en el 4% (actualmente oscila entre el 6 y el 10% dependiente de la comunidad autónoma) a los menores de 40 años.
Sánchez ha anunciado exenciones fiscales del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia. Por contra, aboga por reducir las ventajas fiscales de las socimis, condicionando las mismas a la promoción de viviendas en alquiler asequible. Del mismo modo, el Gobierno pone coto a las 'golden visa' incrementando hasta el 100% el gravamen fiscal que deben pagar los ciudadanos extracomunitarios no residentes en España que quieran comprar una vivienda.
Enfrentados por la regulación de precios
El Gobierno confía en la regulación de precios como medida para abaratar la vivienda. En esa dirección van las exenciones fiscales para los propietarios que respeten el Índice de Precios de Referencia y también la regulación de los alquileres en zonas tensionadas, que ya recoge la nueva ley de vivienda aprobada en 2023 y que Sánchez ha vuelto a defender al presentar sus nuevas medidas. El PP, en cambio, está radicalmente en contra de la regulación de precios y en el decálogo de Feijóo figura la derogación de la nueva ley de vivienda.
Apoyo a la rehabilitación de viviendas
Tanto el Gobierno como la oposición contemplan ayudas para la rehabilitación de viviendas. El PP habla de hacer un mayor esfuerzo "en ciudades con mayor presión de la demanda" y el Ejecutivo condiciona esas ayudas a que los propietarios pongan el piso reformado en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Ayudas públicas para acceder a una vivienda
El PP propone ampliar de los 35 a los 40 años la edad para poder acceder a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permiten cubrir el 100% del precio de la primera vivienda. Es decir, permite a los jóvenes hipotecarse por el 100% del valor del inmueble, cuando los bancos no conceden préstamos más allá del 80%.
En las medidas anunciadas por Sánchez figura "aumentar los programas de ayuda hoy vigentes", sin entrar en detalles, pero prestando especial atención "a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas".