Es, probablemente, el libro más famoso del mundo. Se trata de la Biblia, el libro sagrado para miles de personas en todo el mundo. Pero, ¿quiénes fueron sus autores? ¿quiénes lo escribieron?
El Daily Mail intenta dar respuesta a esta pregunta en un reportaje en el que contacta con algunos expertos y eruditos sobre el tema.
La profesora Elizabeth Polczer, estudiosa de la Biblia en la Universidad de Villanova, en Pensilvania (EE UU), dice que probablemente "docenas" de personas escribieron la Biblia, probablemente más de 40.
Sin embargo, identificar a estas personas que escribieron la Biblia es "bastante complicado". "Cada libro de la Biblia debe ser analizado individualmente para decidir quién fue su autor", dice Polczer.
La Biblia no fue escrita de una sola vez, sino que en realidad es una colección de escritos, los más antiguos de los cuales datan de hace casi 3.500 años. Está compuesta por el Antiguo Testamento (también conocido como la Biblia hebrea) y el Nuevo Testamento, escrito más recientemente.
El Antiguo Testamento fue escrito en diferentes momentos a lo largo de un período de aproximadamente 900 años, iniciado alrededor del año 1200 a. C. y completado aproximadamente en el siglo I a. C.
"Algunos de los materiales más antiguos pueden datar del año 1200 a. C., pero los libros probablemente fueron editados en su forma actual en los siglos VI o V a. C.", dijo el profesor Polczer.
Mientras tanto, el Nuevo Testamento fue escrito durante un período mucho más corto, durante la segunda mitad del primer siglo d. C., según se cree. En algunos casos se sabe exactamente quién escribió un libro de la Biblia, según la profesora Polczer, pero en otros está menos claro.
"Por ejemplo, los eruditos están de acuerdo en que Pablo de Tarso escribió la Carta a los Romanos y Juan de Patmos escribió el Apocalipsis", dice la experta estadounidense.
"Aunque libros como Génesis y Éxodo han sido tradicionalmente atribuidos a Moisés, debido a contradicciones y duplicaciones en su material, ahora se cree que fueron escritos por varias fuentes a lo largo de los siglos", prosigue la profesora.
En el Nuevo Testamento hay cuatro evangelios, supuestamente escritos por los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero su verdadera autoría es motivo de debate.
"Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son todos técnicamente anónimos y fueron atribuidos en etapas muy tempranas a estos cuatro evangelistas por los Padres de la Iglesia", dice la profesora Polczer.
"Es difícil saber cuánto de esa atribución es historia real y cuánto es leyenda. Por ejemplo, atribuir el evangelio a Mateo y Juan es conveniente y creíble ya que fueron discípulos directos de Jesús, pero factores históricos parecen socavar estas atribuciones", indica.
Mientras tanto, otros libros pretenden haber sido escritos por un autor famoso, como Salomón (Cantar de los Cantares) o san Pablo (La primera epístola a Timoteo). Pero la mayoría de los estudiosos coinciden en que estas atribuciones son falsas o espurias, según la académica.
Por último, hay libros en la Biblia cuya atribución tradicional puede ser parcialmente correcta, como los Salmos, el libro del Antiguo Testamento que se compone de cánticos y poemas sagrados.
"Se cree tradicionalmente que los salmos fueron escritos por el rey David, y es posible que algunos de ellos lo hayan sido", concluye Polczer.