Acusaciones de acosos sexual en Los Verdes alemanes lastran la campaña de Robert Habeck

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y aspirante a canciller por Los Verdes en las elecciones del próximo 23 de febrero, pidió este lunes que su partido aclare las circunstancias del caso que afecta al político berlinés Stefan Gelbhaar, objeto de falsas acusaciones de acoso sexual. "Los hechos ocurridos en la agrupación de Berlín son graves y chocantes. Es imperativo que se aclare lo ocurrido de forma rápida y sin miramientos y que se extraigan consecuencias", manifestó Habeck en unas declaraciones realizadas en el marco de un acto electoral en Berlín, según recogió el diario berlinés Der Tagesspiegel.

Habeck aludía así al caso de Gelbhaar, diputado de Los Verdes por Berlín que había sido acusado de acoso sexual el pasado mes de diciembre, antes de que la formación eligiera a sus políticos para presentarlos como candidatos a las circunscripciones que se deciden en las elecciones generales anticipadas del 23 de febrero. Según la crónica local, Gelbhaar optaba a ser número dos en la lista de uno de los distritos de Berlín, posición que finalmente pasó a ocupar Andreas Audretsch, responsable de la campaña de Habeck a la cancillería federal.

Gelbhaar tuvo que renunciar a sus aspiraciones políticas bajo las acusaciones de acoso, que negó en todo momento y que se han desvirtuado después de que se demostrara que una denunciante, identificada como "Anne K." por la radiotelevisión pública RBB no existe, según reconoció dicho medio. Según el diario Bild, que cita a Los Verdes, un total de siete personas se han quejado del comportamiento de Gelbhaar ante los responsables del partido.

Este lunes, el colíder de Los Verdes, Felix Banaszak, reconoció que "Stefan Gelbhaar también es víctima de graves declaraciones falsas que se hicieron a la RBB y no se comprobaron suficientemente antes de publicarlas".

La dirección de la formación, que reconoció este lunes haber puesto una denuncia ante las autoridades sobre la que no dio más detalles, lanzó anteriormente un procedimiento de expulsión contra Shirin Kresse, una medida sin utilidad dado que esa ahora expolítica de Los Verdes presentó su dimisión y salida de la formación ecologista el fin de semana.

Según Der Tagesspiegel, "Kresse habría prestado una declaración jurada a la RBB bajo la identidad falsa de 'Anne K.' en la que acusaba a Gelbhaar de acoso sexual". El caso Gelbhaar se ha convertido en un "enredo que lastra" a Los Verdes en la campaña electoral, según señaló el diario Frankurter Allgemeine Zeitung.

En el sondeo de intención de voto publicado la víspera en la edición dominical del diario Bild, a Los Verdes se les atribuye la cuarta posición, con un 13% por detrás de la favorita Unión Cristianodemócrata (CDU, 29%), la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 21%) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, 16%).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.