La borrasca Garoé aterriza en España y deja ya lluvias abundantes y nevadas: estas son las zonas en alerta

La lluvia ha llegado a la península de la mano de la borrasca Garoé que se extenderá a lo largo de toda la semana y podría traer consigo precipitaciones generalizadas e incluso nevadas significativas en zonas montañosas del norte y centro peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todo esto dará lugar al episodio más importante de precipitaciones desde que comenzó el año, explican desde Meteored, que servirán para llenar embalses y paliar la sequía en algunas zonas de la Península, aunque no llegará a la vertiente mediterránea, salvo por algunas excepciones.

Lluvia en toda la Península

En los próximos días, las precipitaciones, que se extenderán por toda la península, serán especialmente abundantes en el suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y Andalucía Occidental, donde este lunes podrían alcanzarse entre 50 y 70 litros por metro cuadrado.

En el transcurso del episodio, se podrían superar los 100-120 l/m2 en las provincias de Huelva, Sevilla, norte de Cáceres y en el extremo sur de Pontevedra, advierten desde Meteored, además, localmente se pueden superar estas cifras.

Además, entre el miércoles y el fin de semana, se espera que varios frentes sigan dejando lluvias en buena parte del territorio. Galicia, Asturias, Extremadura, y el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía acumularán las mayores cantidades de agua, pero también habrá precipitaciones destacadas en el centro y norte peninsular.

Por último, las lluvias serán más dispersas en Canarias, aunque existe la posibilidad de chubascos puntuales en las islas occidentales, especialmente hacia el fin de semana.

Viento, nieve y aumento de las temperaturas

En cuanto a las nevadas, los avisos amarillos están activados para comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde la cota de nieve oscilará entre los 700 y 1.000 metros, bajando hasta los 500-600 metros en el nordeste. Sin embargo, la nieve rápidamente irá quedando restringida a las zonas más elevadas.

Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso generalizado, especialmente en la mitad occidental, donde el aumento será notable. En Baleares y Cataluña, por el contrario, los termómetros podrían registrar ligeros descensos y en Canarias empezarán la semana con cielos despejados, pero un frente asociado a Garoe traerá lluvias en La Palma al final del día.

Esta borrasca impulsará vientos templados y muy húmedos desde el Atlántico, que acabarán con las intensas heladas que se han producido en estos últimos días, aunque durante la jornada del lunes aún habrá heladas generalizadas en el nordeste, especialmente interior de Cataluña, Aragón, La Rioja y mitad oriental de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Además, el viento del suroeste irá ganando intensidad conforme la borrasca se acerque, adentrándose en la Península durante el miércoles: "se esperan vientos de más de 60-70 km/h en amplias zonas del interior, áreas montañosas y vertiente cantábrica", aseguran desde Meteored.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.