Los primeros modelos de ALIA, la Inteligencia Artificial (IA) impulsada por el Gobierno, ya están en marcha tanto en castellano como en las lenguas cooficiales. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro'. En la misma, Sánchez ha llamado a rebelarse y a "plantear alternativas" a lo que ha calificado como la "tecno-casta de Silicon Valley" que está tratando de usar su poder "omnímodo" sobre las redes sociales para "controlar el debate público" y, por lo tanto, la "acción gubernamental de todo Occidente". Así lo ha lanzado el presidente el mismo día en el que Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos.
"Lo voy a decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro, un voto. No es un tuit, un voto. Es una persona, un voto. Y, por tanto, Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia", ha manifestado Sánchez en alusión al empresario Elon Musk, también asesor de Donald Trump.
Sánchez ha lanzado esta alerta en un día clave, en el que Trump, de 78 años, toma posesión como presidente cuatro años después de salir de la Casa Blanca. Unas palabras mucho menos ponderadas que las del ministro de Exteriores y jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, que este lunes se ha limitado a decir que los países de la UE cuentan con los instrumentos y la voluntad para defender sus valores y la democracia frente a quien sea, "se llame como se llame".
Frente a ello, el presidente del Gobierno ha llamado a que Europa se rebele y plante cara a esta amenaza ya que, según ha advertido, la inteligencia artificial por sí sola no genera prosperidad sino que tiende a reforzar el "statu quo' y hacer más "poderosos y ricos" a quienes ya lo son.
Más información en breve.