Un ciudadano español ha sido secuestrado esta semana por un grupo yihadista en el sur de Argelia. Apenas se conocen datos sobre un asunto que desde el Gobierno tratan con suma prudencia, más allá de que se trata de un hombre de unos 60 años y que las autoridades temen que se encuentre retenido en Mali.
De acuerdo con la cadena francesa RFI, que cita fuentes locales, los hechos se produjeron al atardecer del martes en la zona de Assekrem, cerca de la localidad de Tamanrasset. Hombres armados pertenecientes al Estado Islámico en el Gran Sáhara introdujeron en el vehículo al ciudadano, mientras que sus acompañantes argelinos, que le servían como guías, fueron liberados de forma inmediata.
Ya el miércoles, los secuestradores habrían cruzado la frontera con Mali. Su vehículo habría sido visto dirigiéndose hacia Inguijal, a un centenar de kilómetros al norte de la región de Ménaka.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este viernes a la "máxima cautela" para garantizar la seguridad del ciudadano y que pueda ser liberado cuanto antes. Se trata del segundo secuestro de un occidental en apenas una semana en la zona y el séptimo de un español desde 2009.
Fue el pasado sábado cuando la ciudadana austríaca Eva Gretzmacher, de 70 años, fue asaltado por hombres armados cerca de la oficina de Cáritas en Agadez, en el norte de Níger.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informa de que la amenaza terrorista, la presencia de grupos criminales y el riesgo de secuestros están presentes en el Sahel y desaconseja el desplazamiento por esa zona.
En el Sahel actúan grupos de carácter yihadista, como el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), leal a la red terrorista Al Qaeda, y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), la marca del ISIS en la zona.