Cada vez estamos más preocupados por nuestra alimentación y salud. Y eso es muy bueno. Dentro de una dieta equilibrada nunca faltan las infusiones, bien para recargar energías, bien para eliminar toxinas o bien para eliminar líquidos. Aunque esta retención se produzca más en los meses de calor, tener en nuestro día a día alimentos o bebidas diuréticas favorece a que el organismo funcione de manera más efectiva o, incluso, como remedio para cualquier dolencia o infección. En España, la infusión de ortosifón puede que no sea de las más conocidas, sin embargo, sus efectos sobre la salud no pasan desapercibidos.
Esta hierba infusionada, a la que también se le llama té de java, procede del sudeste asiático, sobre todo en las zona de Indonesia y Malasia. Allí, durante siglos, se ha utilizado como remedio medicinal, al igual que muchas otras hierbas y plantas. Cargada de compuestos bioactivos tales como los flavonoides, saponinas y aceites esenciales, sus hojas son un auténtico coctel de propiedades terapéuticas que favorecen la salud renal, reduce la tensión arterial y combate las infecciones del tracto urinario.
Favorece la salud renal: así limpia tus riñones
No es nada nuevo que el agua es vital para la función del organismo, ya que es la encargada de limpiarlo. Al agua infusionada, por tanto, se le añaden alicientes que promueven o estimulan mucho más al cuerpo, como ocurre con la infusión del ortosifón. Este, tal y como apunta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actúa como un diurético natural, por lo que ayuda a expulsar mejor las toxinas a través de la orina.
Así pues, se recomienda a las personas que tengan retención de líquidos o edemas. Además, también es un buen depurativo en el caso de los cálculos renales, ya que ayudará a disolver las calcificaciones o cristalización del calcio acumulados en los riñones.
También combate las infecciones de orina
Si es depurativa, diurética y perfecta para eliminar toxinas, también es buena para combatir la infección de orina. Y, es que, más allá de ayudar a limpiar al organismo de patógenos extraños, el ortosifón o té de java también contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas por lo que ayuda a aliviar los molestos dolores de una infección del tracto urinario. Aunque los síntomas de pinchazos, escozor y dolor agudo sean muy fuerte, lo más importante en una ITU es que el flujo de orina sea constante con tal de eliminar las bacterias.
Reduce la presión arterial
¿Cómo puede ayudar un diurético a reducir la hipertensión? Pues bien, si la presión arterial aumenta, la actividad renal trabaja más eliminando sodio y agua a través de la orina. Esto hace que la tensión arterial vaya disminuyendo. Además, el ortosifón aporta antioxidantes que ayudan a que los vasos sanguíneos no se oxiden y, por tanto, tengan mejor circulación.
Cabe destacar que en ninguna situación una infusión de ortosifón no sustituye a los fármacos de rigor y siempre hay que contar con la atención de un especialista. La bebida puede ser recomendada para prevención o en casos de hipertensión leve como un complemento al tratamiento de rigor.
Referencias
Ashraf, K., Sultan, S., & Adam, A. (2018). Orthosiphon stamineus Benth. is an outstanding food medicine: Review of phytochemical and pharmacological activities. Journal Of Pharmacy And Bioallied Sciences, 10(3), 109. https://doi.org/10.4103/jpbs.jpbs_253_17