Empieza 2025 y los cruces de acusaciones y descalificaciones entre los dos principales partidos, PP y PSOE, siguen ocupando el debate político en España. Este sábado, Cuca Gamarra por parte de los populares y María Jesús Montero por los socialistas, han sido las protagonistas.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado la reforma judicial impulsada por el PSOE en el Congreso como 'ley Begoña', en referencia a la mujer del presidente Sánchez.
"Lo que busca retirando la acusación popular es que se puedan dar carpetazos a los sumarios que afectan a Begoña Gómez, a su hermano, a su Gobierno y a su fiscal general del Estado", ha dicho Gamarra.
La portavoz popular ha recordado que "la Fiscalía no es independiente, sino que es absolutamente dependiente de Pedro Sánchez".
"Con un fiscal general del Estado al servicio de Pedro Sánchez, evidentemente retiradas las acusaciones populares decaerían todos esos procedimientos penales", ha dicho Gamarra, ante una proposición de ley que a juicio del PP tiene "nombres y apellidos, la reforma de 'la ley Begoña', que busca la impunidad para el entorno más personal de Pedro Sánchez, para su Gobierno y para su partido".
"La corrupción es lo que le quita el sueño a Pedro Sánchez, lo único que tiene en la cabeza, cómo poder evadirse de todas esas causas de todos esos sumarios que están en estos momentos, siendo investigados en distintas instancias judiciales en nuestro país", agregó.
Según la portavoz popular, el presidente quiere "situarse por encima de la ley, igual que lo hizo modificando el Código Penal, retirando delitos que hoy ya no están, para que aquellos que los habían cometido no tuvieran que rendir cuentas ante la justicia".
Gamarra dice que esto es un "último intento de desgastar el Estado de Derecho" y ha lanzado una advertencia a "todos aquellos que decidan apoyar estas reformas" porque "estarán siendo cómplices con Pedro Sánchez de toda esa corrupción".
Además, ha dicho que desde el Partido Popular, "como tantas y tantas veces lo denunciaremos y seguiremos adelante, buscando que toda esa corrupción no quede impune".
Montero opta por hablar de Franco
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también participó este sábado en un evento en el que reprochó a los populares no haberse sumado a los actos conmemorativos de la muerte de Franco.
A su juicio, cuando se plantean "estas cuestiones, el PP busca una excusa para no sumarse porque ellos son herederos de esa tradición. Nosotros somos herederos de los demócratas", dijo Montero.
Montero, que será la nueva líder de los socialistas andaluces, agradeció el apoyo de los afiliados para "dar un paso adelante para hacer realidad el proyecto socialista".
Montero propone una Andalucía "con ambición, que no se resigne, que no se conforme, que no esté anclada en el lamento y la confrontación y que se ponga las pilas para coger la senda de la modernización y el progreso".
La vicepresidenta dice que el PSOE es "el instrumento político para cambiar la vida de la gente. Somos los que promovemos políticas públicas y herederos de los que dieron la vida para que hubiera democracia en este país. Somos los que aspiramos a que nuestros hijos y nuestros nietos lleguen más lejos que nosotros".
En cambio, dijo, "el PP se borra, no se define respecto al periodo más negro de la historia de España, no ha querido sumarse al aniversario de la muerte del dictador, porque sí, la democracia empieza su camino con la muerte del dictador".
Así, dijo que los socialistas se sienten "interpelados a continuar esa senda de lucha, de repulsa frente al viento de la ultraderecha que está soplando muy fuerte en el resto del mundo" y aseguró que el PSOE va a luchar para "que no pasen" y "defender con uñas y dientes las libertades y los derechos de los trabajadores".