Dos petroleros rusos sufrieron este domingo sendos accidentes en el estrecho de Kerch y vertieron petróleo en aguas del mar de Azov, donde se desató una fuerte tormenta, informó este domingo el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El temporal en estas aguas se ha saldado con un marinero fallecido, según las primeras investigaciones.
Se trata del Bolgoneft 212, que encalló tras sufrir daños en la proa y partirse por la mitad, y del Bolgoneft 239, que se encuentra a la deriva, según la fuente en Telegram. Ambos barcos habrían sufrido daños irreparables que les impide navegar y llegar a puerto, y que podrían provocar su hundimiento en el Azov, que baña tanto territorio ruso como ucraniano.
En el primero de los cargueros habría 15 tripulantes, de los que al menos 14 han sido rescatados, precisaron los servicios de emergencia a la agencia RIA Nóvosti. El marinero fallecido trabajaba en este carguero. El segundo es el 'Volgoneft 239', con 14 tripulantes a bordo y de momento se encuentra a la deriva.
Dos barcos remolque y dos helicópteros Mi-8 participan en las operaciones de rescate de ambos petroleros, el segundo de los cuales contaría con otros 14 marineros abordo. La causa de los naufragios pudo ser tanto las fuertes ráfagas de viento en la zona como el fuerte oleaje, inclemencias meteorológicas que habrían provocado un error de navegación de los tripulantes.
Fuentes oficiales confirmaron que, debido al accidente, ya se ha producido un vertido de productos petrolíferos en el Azov, bajo control del ejército ruso desde 2022. Ambos petroleros llevarían conjuntamente, según fuentes preliminares, unas 8.000 toneladas de combustible.
Una brigada de especialistas ha sido enviada para valorar el riesgo de contaminación de la zona que limita con la península de Crimea y tomar las medidas necesarias para frenar el derrame