Luigi Mangione, el hombre de 26 años detenido este lunes en un McDonald's de Pensilvania (EEUU), por el asesinato del director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, escribió una reseña sobre el manifiesto La sociedad industrial y su futuro, escrito por el terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber.
En esa reseña, publicada en una web de libros, Mangione valoró con 4 estrellas el libro de Unabomber y dejó por escrito su atracción por la violencia. "Somos animales como todo lo demás en este planeta, excepto que hemos olvidado la ley de la jungla y nos doblegamos ante nuestros amos cuando cualquier otro animal reconocería la amenaza y lucharía hasta la muerte por su supervivencia. 'La violencia nunca ha resuelto nada' es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores", escribió el presunto asesino de Brian Thompson.
En su extensa reseña también expresó su sintonía con las ideas de Unabomber y su manifiesto. "Es fácil rechazarlo rápidamente y sin pensarlo como el manifiesto de un lunático, con el fin de evitar enfrentar algunos de los problemas incómodos que identifica. Pero es simplemente imposible ignorar cuán proféticas resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna", escribe sobre el famoso terrorista de las cartas bomba, a quien tilda de "revolucionario político extremo".
Mangione fue detenido este lunes tras seis días de intensa búsqueda por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, cometido a plena luz del día en el centro de Nueva York, el pasado 4 de diciembre. Se le perdió la pista en una estación de autobuses después de que tiroteara a su víctima delante de un hotel del centro de Manhattan y de que huyera en una bicicleta eléctrica hasta Central Park.
En el momento de su detención, Mangione llevaba un arma capaz de disparar balas de nueve milímetros y con silenciador que pudo haber sido fabricada con una impresora 3D, y un documento escrito a mano que contenía "animadversión hacia la América corporativa". El detenido ha sido acusado de asesinato en primer grado y de tres cargos relacionados con la posesión de armas.
Unabomber fue un terrorista estadounidense, famoso por enviar cartas bomba, que se suicidó en junio de 2023, a los 81 años, en la prisión donde cumplía cadena perpetua, pena a la que fue condenado en 1998 tras su detención dos años antes.
Doctorado en matemáticas y filósofo, Unabomber cometió una cadena de atentados con cartas bomba entre 1978 y 1995, ataques que justificaba como una lucha para salvar el planeta y a la humanidad frente a la expansión de la tecnología. Reflejó esas reflexiones en su manifiesto La sociedad industrial y su futuro, que fue publicado en los periódicos estadounidenses The Washington Post y The New York Times a instancias de las autoridades, ya que él había prometido cesar sus atentados si el texto era publicado en esos diarios.