El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado este jueves que se declara "responsable de la situación", pero que nunca asumirá "la responsabilidad de otros". Así, se ha referido a los diputados que votaron este miércoles a favor de la moción de censura al Gobierno de Michel Barnier, presentada por el bloque de partidos de izquierda y que fue apoyada por la extrema derecha de Marine Le Pen.
"Me declaro responsable de la situación y siempre he asumido todas las responsabilidades, pero nunca asumiré la irresponsabilidad de otros", ha advertido Macron en su discurso. "El Gobierno fue censurado porque la extrema derecha y la extrema izquierda se han unido en un frente antirrepublicano", ha añadido.
Barnier ya ha presentado su dimisión al líder de la República, que la aceptó al tiempo que le pidió que siga ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un sustituto. Mientras, Macron continúa sus negociaciones para encontrar un nuevo candidato a primer ministro tres meses después del nombramiento de Barnier, lo que le convierte en el primer ministro francés más efímero desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés ya ha mantenido contactos con varias personalidades para buscar una salida a esta crisis. Así, se ha reunido con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quien este jueves en una entrevista radiofónica le apremiaba a nombrar rápidamente al sustituto de Barnier. Las negociaciones también se centran en Gérard Lacher, presidente del Senado, una cámara que cuenta con mayoría conservadora.