Las funciones de Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que supuestamente participó en gestiones de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigía Begoña Gómez, mujer del presidente, son de "organización, logística y asesoramiento". Eso es lo que asegura Moncloa, aunque sin precisar si en esas funciones se incluye participar en actividades privadas. Con todo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que en Moncloa no les preocupa que el juez Juan Carlos Peinado la haya citado como testigo el próximo 20 de diciembre por la causa de Begoña Gómez porque "no hay nada".
Alegría ha insistido en que esas tres son las funciones de este puesto de libre designación -no es alto cargo- que se corresponde con el nivel 26 y está reseñado en la Secretaría General de Presidencia, aunque no ha entrado a aclarar si las gestiones de la cátedra de la UCM que codirigía Gómez están dentro de las mismas, pese a la insistencia de los periodistas en sus preguntas. No son claros ni en público ni en privado. Se limitan a asegurar que todas las parejas de todos los presidentes del Gobierno han contado con un asesor o asesora y ponen de ejemplo el de la esposa de Mariano Rajoy, el ahora diputado del PP Jaime de los Santos.
"Estamos hablando de algo que ha existido siempre, que siempre ha tenido al misma asignación de tareas", ha aseverado Alegría, que ha negado que sea un alto cargo, de hecho afirma que esta asesora tiene un puesto inferior a de sus antecesores. "Es eventual y no hay opacidad de ningún tipo", ha apuntado.
"Son puestos eventuales para colaborar en tareas de organización, la única diferencia es que, por primera vez, conocemos el nombre de la persona", ha dicho Alegría, que aunque ha manifestado el respeto del Gobierno a los procesos judiciales, también ha apuntado a que en Moncloa hay "tranquilidad" respecto a este caso.
Así lo ha expresado desde el Consejo de Ministros después de que el juez Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, haya citado a declarar a Álvarez el próximo 20 de diciembre a las 11:30 horas. El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid adopta esta decisión después de que la defensa de Gómez aportara unos correos electrónicos en los que se evidencia que Álvarez participó en gestiones de la UCM mientras Gómez codirigía uno de sus másteres.
Según consta en el sumario de la causa, Álvarez trasladó a principios de 2024 a la empresa de seguros Reale el interés que la mujer del presidente del Gobierno en que siguiera financiando la cátedra. "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", escribe la asesora de Gómez.
Aunque las acusaciones populares personadas en la causa han solicitado que se la cite como investigada, dado que aprecian que pudo incurrir en delito de malversación, el juez ha decidido escucharla primero como testigo dos días después de la cita de la propia Begoña Gómez, en su caso como imputada.