Iván Ferreiro y Guadi Galego sorprenden al interpretar el villancico Cuento de hadas en Madrid, una adaptación del mítico tema de The Pogues, Fairytale of New York, escrito en 1987, una de las canciones navideñas más populares de Reino Unido.
Este tema relata las desventuras de una pareja de inmigrantes irlandeses en Nochebuena en Nueva York, que no están pasando por su mejor momento. En la versión de Cuento de hadas en Madrid, Iván y Guadi son dos gallegos que corren la misma suerte en las calles de la capital.
Iván y Guadi, a diferencia de los protagonistas del villancico, no están solos, están acompañados de una banda de excepción: Pablo López al piano, Leiva en la batería, Rozalén tocando la bandurria, Mikel Erentxun a la guitarra, Vega, Santi Balmes, Julián Saldariaga y Angie Sánchez haciendo coros, Xosé Manuel Budiño con la flauta, Edurne Arizu en el acordeón, Amaro Ferreiro a la guitarra, Ferrán Pontón a la mandolina, y Ricky Falkner al bajo que, además, también ejerce la tarea de productor. A los mandos de la grabación estuvo José María Rosillo y Santos Berrocal se ocupó de la mezcla.
La versión de este tema de The Pogues, al que se ha intentado tratar con el máximo respeto, fue adaptada por Ferrán Pontón y Amaro e Iván Ferreiro. Para Iván fue uno de los días de grabación más divertidos y emocionantes. "El día de grabación fue muy emocionante. Ver a todos impregnándose de la canción y disfrutando de tocar juntos en directo. Fue precioso ver como cada uno se iba adueñando de su lugar en el tema y lo interpretaba con tanta generosidad. Todos artistas de primer nivel. Ese fue su regalo. Yo, que en general odio la navidad, creo que ese regalo fue el verdadero espíritu de la Navidad", ha declarado el artista.
"Realmente es el antivillancico. Un villancico políticamente incorrecto"
Shane MacGowan es uno de los artistas favoritos de Iván: "Es nuestro pequeño homenaje un año después de su fallecimiento. Este tema me obsesionó desde que salió. Ese toque irlandés tiene mucho que ver con mis raíces gallegas y todo lo que he escuchado desde pequeño".
Guadi, muy conectada desde siempre con este sonido, se sorprendió al conectar tanto con la temática. "Realmente es el antivillancico. Un villancico políticamente incorrecto. Dos personas que viven en los márgenes de la sociedad que, lejos de su lugar de origen, se buscan la vida para conseguir una nueva oportunidad y que se dan cuenta de que, a veces, esa nueva oportunidad sale mal".