Descubren un inesperado beneficio de los pistachos: mejoran la vista y la salud ocular

Los pistachos son uno de los frutos secos más populares en España, y de hecho constituyen uno de los cultivos de esta clase que más produce nuestro país. Son, además, un alimento con una serie de características nutricionales muy positivas que los hacen ideales para formar parte de nuestra dieta habitual.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista académica The Journal of Nutrition ha encontrado que comer un puñado de pistachos al día podría ayudar a mejorar significativamente la salud ocular.

Efecto sobre la mácula del ojo

Tal y como explican en el artículo los autores, de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), la conclusión es el resultado de un ensayo aleatorizado llevado a cabo sobre 36 adultos sanos y no fumadores con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años de edad. A estas personas se las sometió a una intervención en la que se les hizo comer diariamente unos 60 gramos de pistachos tostados sin sal durante doce semanas, y se les realizaron evaluaciones médicas al comienzo, en la sexta semana y en la duodécima semana en las que se tuvieron en cuenta diversos aspectos de su salud, pero especialmente la densidad óptima de pigmento macular (MPOD).

La mácula es una pequeña región situada en el centro de la retina, en la parte trasera del ojo. Es muy importante para mantener una buena visión, ya que es responsable de la visión central, la visión del color y en la captación de varios detalles visuales finos.

Precisamente, la degeneración macular es un trastorno ocular muy común, que a menudo aparece en las personas ligado a la edad. También se produce en personas más jóvenes, y se relaciona con factores de riesgo como el tabaquismo, los antecedentes familiares, el sobrepeso o la hipertensión. La densidad óptica de pigmento macular (MPOD) es una medida que se utiliza típicamente para evaluar el estado de la mácula, ya que disminuye a medida que ésta se deteriora.

La luteína, uno de los principales pigmentos de los ojos

De este modo, encontraron que con el consumo de pistachos la MPOD de los participantes se incrementaba de manera muy significativa en las seis primeras semanas y se mantenía en ese nivel durante las seis restantes. Paralelamente, encontraron cambios muy parecidos en la concentración de luteína en el suero sanguíneo, lo que los investigadores creen que podría contribuir a explicar el efecto positivo de los pistachos en la vista.

La luteína es un tipo de pigmento orgánico de la familia de los carotenoides (los mismos que se encuentran en grandes cantidades en alimentos como la zanahoria, el tomate o el pimiento) y es uno de los dos principales que encontramos en partes del ojo como, precisamente, la mácula y la retina.

Los pistachos contienen cantidades significativas luteína, y además en una forma muy biodisponible (es decir, que el cuerpo absorbe una buena parte de ella). Cabe apuntar que la luteína es un compuesto con conocidas propiedades antioxidantes que además es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, con lo que podría estar detrás de otros efectos beneficiosos de los pistachos para la salud cardiovascular o neurológica.

Una dieta saludable rica en luteína

Aún así, los autores subrayan que existen otras fuentes de luteína (y que por tanto podrían tener el mismo efecto beneficioso sobre la salud de los ojos) con concentraciones mayores, tales como las espinacas y otras verduras verde oscuro. Con todo, el consumo de 60 gramos de pistacho sería suficiente para doblar la ingesta típica habitual de este pigmento en países como los Estados Unidos, por lo que consideran que podría constituir una buena recomendación preventiva frente a la degeneración macular.

Teniendo esto en cuenta, se debe considerar que el consumo habitual de pistachos no debe verse como un remedio preventivo o milagroso frente a los problemas de visión, sino como un hábito saludable en el marco más amplio de un patrón nutricional adecuado, variado y saludable.

En cualquier caso, desde luego evidencias como estas siguen animándonos a optar por los frutos secos como los pistachos en nuestro día a día como un snack delicioso y saludable.

Referencias

Tammy M. Scott, Olaniyi Ogunbodede, Diane McKay, Elizabeth J. Johnson. Pistachio Consumption Increases Macular Pigment Optical Density in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial. The Journal of Nutrition (2024). DOI: https://doi.org/10.1016/j.tjnut.2024.10.022

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.