La magia de la Navidad comienza con el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, con el que miles de españoles sueñan convertirse en ganadores, desde hace más de dos siglos. Así, la Lotería de Navidad se envuelve de historias y supersticiones a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una costumbre que invita a compartir sueños en cada rincón del país.
Para participar, cada año, son muchos los que optan por buscar números con un significado personal: fechas de cumpleaños, aniversarios y eventos especiales son opciones frecuentes. Al mismo tiempo, las estadísticas y la historia de la lotería han establecido algunas preferencias numéricas entre los aficionados.
Los números más premiados
El número 72.897 es uno de los más famosos en la actualidad por haber sido agraciado con el Gordo en más de una ocasión, aunque existen otras preferencias como las terminaciones en 5 y 7, así como los números bajos, que suelen ser de los primeros en agotarse.
Y no es casualidad que así sea: en la historia de la Lotería de Navidad, el número 5 destaca como la terminación más premiada, habiendo aparecido 32 veces en el Gordo. Detrás le siguen el número 4, con 27 ocasiones, y el número 6, con 27 apariciones en el primer premio. También son populares las terminaciones en 7 y 3, que han sido afortunadas en diversas ediciones, aunque siempre hay números que parecen malditos y que no han tocado nunca.
Además, destacan especialmente el 15640, premiado en 1956 y 1978, y el 20297, que resultó ganador en 1903 y 2006. Además, las terminaciones de tres cifras repetidas, como el 297, el 457 y el 515, también han sido recurrentes en el Gordo, apareciendo en distintos años con diferentes combinaciones.
Los décimos del barro
Ahora que se acerca la fecha señalada, y tras la catástrofe que ha asolado Valencia, la DANA se ha colado en el sorteo: el 29104 y el 30104 (29 y 30 de octubre de 2024) son los números más demandados.
De hecho, según explica la administración en la web, ahora mismo no hay disponibilidad de los décimos online, por lo que la única forma de adquirir estos números es acudir a las administraciones en las que podría quedar algún décimo físico disponible con estas dos fechas.