Una borrasca fría aislada traerá este sábado precipitaciones abundantes en parte del país, sobre todo en el suroeste de la Península. Así, las lluvias se concentrarán en el entorno de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormenta en la madrugada, así como en las islas occidentales de Canarias, donde pueden ser fuertes.
De hecho, cinco islas del archipiélago canario estarán en aviso por lluvia: Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Además, Almería y Cádiz registrarán aviso por fenómenos costeros, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ahora bien, el portavoz del organismo estatal, Rubén Del Campo ha querido puntualizar que ya no se hablará de la adversidad vivida en los últimos días con las DANAs. A su vez, no se descarta que se registre algún chaparrón en otros puntos de la mitad sur y del área mediterránea.
En concreto, las precipitaciones también podrán afectar al Levante y al sureste y no pueden descartarse en amplias zonas del resto de la Península. No obstante, no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noreste, litorales del sureste, Melilla y Baleares, en una jornada en la que los cielos se irán despejando conforme vaya pasando el día.
Las temperaturas serán suaves para la época y las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Sevilla, con 26 grados; Santa Cruz de Tenerife, con 25; y Almería, Huelva, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, con 24. Durante esta jornada es probable que haya calima en la Península y brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas, más persistentes en el tercio oriental.
Por último, el organismo estatal ha señalado que este sábado predominarán vientos de componente este y sur, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho, donde no se descartan rachas muy fuertes. Paralelamente, en Canarias se espera un viento moderado de componentes oeste y sur.
Predicción por comunidades autónomas
Andalucía: se prevén brumas matinales en las sierras orientales, sin descartar nieblas, así como cielos nubosos con probables chubascos ocasionales dispersos en la mitad occidental y en las sierras del este durante la primera mitad del día, aunque tenderán a abrirse claros por la tarde con intervalos nubosos de nubes altas. Las temperaturas cambiarán ligeramente. Los vientos de componente este irán de flojos a moderados, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, donde no se descartan rachas muy fuertes durante la madrugada.
Asturias: se prevén cielos con intervalos de nubes medias y altas acompañados de nubosidad baja matinal en zonas altas de la cordillera y no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en la cordillera en las horas centrales, que serán poco probables en el resto de la mitad occidental. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el este y las máximas irán en ligero ascenso, salvo en la cordillera. El viento será flojo de componente sur en el interior con algún intervalo moderado en la cordillera, pero tenderá a variable a partir de las horas centrales, mientras que en el litoral el viento será flojo del este y girará a noreste, en una jornada con régimen de brisas.
Aragón: se prevén cielos nubosos a primeras horas con nubes bajas, brumas y bancos de niebla, aunque tenderán a poco nubosos con intervalos de nubes altas a lo largo de la mañana. Las temperaturas irán en ligero descenso o no cambiarán, salvo por ascensos de las máximas en el sistema Ibérico oriental y el Pirineo. El viento será flojo de componente sur, y predominará el sureste flojo en el valle del Ebro en las horas centrales.
Baleares: se esperan cielos con intervalos nubosos y polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas cambiarán poco, mientras que las diurnas irán en ligero ascenso. El viento de componente este irá de flojo a moderado.
Canarias: en las islas de mayor relieve, se esperan cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser en forma de chubasco y con probabilidad de que sean puntualmente fuertes, acompañadas de tormentas aisladas durante la segunda mitad del día. Los chubascos serán más probables y frecuentes en las vertientes oeste de las islas más occidentales durante la segunda mitad del día, así como desde media tarde en Tenerife y a partir del anochecer en el suroeste de Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán poco nubosos aunque tenderán a tener intervalos de mayor nubosidad, y habrá probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser en forma de chubasco y desde el atardecer no se descarta que los chubascos puedan llegar a ser fuertes e ir acompañados de tormentas aisladas. Las temperaturas cambiarán poco. El viento será moderado de componente oeste en las islas occidentales y del suroeste en las orientales, con algún intervalo fuerte en medianías y cumbres a partir del mediodía.
Cantabria: se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas acompañados de brumas y alguna niebla dispersa en Cantabria de Ebro, en una jornada en la que no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en zonas altas del interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en zonas bajas del interior y las máximas irán también en ligero ascenso o se quedarán igual. El viento será flojo y del sur con algún intervalo moderado por la mañana en las sierras del este, pero tenderá al mediodía a flojo y variable.
Castilla-La Mancha: se prevén cielos nubosos que tenderán a despejarse por la tarde, excepto en el sureste, donde continuará nuboso con probables brumas y bancos de niebla al final del día y no se descartan chubascos dispersos en el oeste y en el sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero, que será moderado en Guadalajara, y las máximas se quedarán igual o irán en ligero descenso. El viento de componente este pasará de flojo a moderado, y tenderá a variable a últimas horas, con probabilidad de rachas fuertes en la Mancha durante las horas centrales.
Castilla y León: en el oeste y suroeste, se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas, pero disminuirá la nubosidad y remitirán las lluvias por la tarde, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, en una jornada con brumas y nieblas matinales dispersas. Las temperaturas mínimas irán en descenso o no cambiarán y las máximas no sufrirán grandes cambios. Los vientos serán del este, sureste o variables, pero serán en general flojos.
Cataluña: predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas a primeras horas y nubosidad alta la segunda mitad del día, y se esperan brumas y nieblas en la depresión central por la mañana, aunque sin descartar en otros puntos. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el Pirineo, pero irán en ligero descenso o no cambiarán en el resto, mientras que las máximas subirán. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente sur en el litoral y prelitoral en las horas centrales, mientras que en el Ampurdán se esperan intervalos de sur moderado durante la jornada, que irán remitiendo al final del día.
Comunidad de Madrid: los cielos estarán cubiertos, aunque por la tarde tenderán a poco nubosos, y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en la sierra. Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado descenso, mientras que las máximas se mantendrán. El viento será flojo y variable, con predominio del noreste al principio y final del día.
Comunidad Valenciana: se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el interior, así como cielos nubosos, aunque disminuirán por la tarde, y probables precipitaciones débiles y dispersas en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad norte y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en ascenso en Castellón e irán en ligero ascenso o no cambiarán en el resto. El viento será moderado del noreste en el litoral de Alicante, pero flojo de componente este en el resto de la mitad sur, mientras que en Castellón será flojo y variable con predominio de la componente sur por la tarde.
Extremadura: se esperan cielos nubosos con precipitaciones, que serán menos probables en el este y que remitirán por la tarde, a la vez que disminuirá la nubosidad, en una jornada en la que no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en el oeste y suroeste, pero en ligero descenso en el este y noreste. Los vientos vendrán del este y sureste.
Galicia: se esperan cielos cubiertos, aunque tenderán a poco nubosos por la tarde, acompañados de brumas y alguna niebla dispersa vespertina en zonas bajas del norte de Lugo, en una jornada con probables lluvias débiles y dispersas en el suroeste, sin descartarlas en el resto que tenderán a remitir al final del día. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en todo el litoral. El viento será flojo de componente este, pero en los litorales girará al noreste en la segunda parte del día, y será más intenso en el litoral noroccidental.
La Rioja: se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, así como brumas, nubes bajas y nieblas dispersas por la mañana. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. Los vientos del este y sureste serán flojos.
Navarra: se prevén cielos nubosos, con predominio de las nubes bajas por la mañana en el centro y en la Ribera del Ebro, donde podrán formarse brumas, y se esperan probables nieblas en las sierras del oeste. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la vertiente cantábrica y las máximas irán en ligero ascenso en el Pirineo. El viento será flojo de sur y sureste, y será más intenso y con alguna racha fuerte por la mañana en la vertiente cantábrica y en zonas altas del oeste, aunque tenderá a flojo y variable al final del día.
País Vasco: se prevén cielos con intervalos de nubes medias y alta, así como nubes bajas matinales, aunque disminuirán a poco nubosos por la tarde, en una jornada con brumas en el interior y probables nieblas matinales dispersas en las sierras de Álava. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el litoral, pero será menos acusado en el resto, mientras que las máximas cambiarán poco. El viento será flojo de componente sur con intervalos moderados y alguna racha fuerte por la mañana en zonas altas, aunque tenderá al mediodía a flojo y variable.
Región de Murcia: se prevén cielos muy nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, y no se descartan chubascos ocasionales durante la primera mitad del día en el interior. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en ligero ascenso o se quedarán igual. Los vientos serán flojos y variables en el interior, con predominio de la componente norte, pero serán moderados del noreste en el litoral.